Morena debe explicar porqué rechazó a dos precandidatos a la gubernatura
Morena debe explicar porqué rechazó a dos precandidatos a la gubernatura. Foto: Especial
Morena debe explicar porqué rechazó a dos precandidatos a la gubernatura
Morena debe explicar porqué rechazó a dos precandidatos a la gubernatura. Foto: Especial

El Tepjf desechó tres demandas contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para controvertir su designación de precandidatos a la gubernatura de Puebla, y ordenó al partido explicar por qué no eligió a José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró, por unanimidad, infundado que los dos aspirantes mencionados no fueran notificados personalmente sobre la resolución del precandidato de Morena, pues la convocatoria no señala que se deba hacer.

Advirtió que se había informado que el medio para dar a conocer el dictamen del proceso interno era la página del partido y la sede del órgano nacional, además de que esta supuesta falta de aviso promovida en la demanda SUP-JDC-41/2019 “no es causal de menoscabo porque conocieron el contenido íntegro del documento”.

No obstante, aceptó que hubo falta de fundamentación de dicho dictamen, pues los argumentos de Morena fueron genéricos y no dan la razón del porqué los actores no fueron registrados como precandidatos, de manera que lo revocó y ordenó al instituto político dar una explicación de su determinación.

En tanto, rechazó y acumuló los juicios para la protección de los derechos político-electorales SUP-JDC-37/2019, SUP-JDC-38/2019, SUP-JDC-39/2019, los cuales impugnaron la resolución relativa al proceso interno de selección de candidatos para las elecciones extraordinarias del 2 de junio, ya que los documentos carecían de la firma de Ortega Morales y León Flores.

PES no contenderá por gubernatura

Por otra parte, confirmó, por unanimidad de votos, que el Partido Encuentro Social (PES) no podrá participar en el proceso electoral a la gubernatura de Puebla, pero sí podrá contender por los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, de ese estado.

Señaló que, el partido no impugnó el acuerdo INE/CG43/2019, el cual dice que al haber perdido su registro nacional, asunto pendiente de resolución en la Sala Superior, sólo podría postular candidatos para los cinco municipios debido a que sus resultados fueron anulados.

Destacó que el PES sólo se quejó del oficio firmado por el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, que señaló que únicamente podría participar en las sesiones en las que se discutieran temas relacionados con las elecciones municipales, así que la decisión de los magistrados “no es más que una consecuencia directa de un acto consentido que no fue impugnado”.