Banner Programa
INE ordena a Facebook retirar videos y fotos de “Puebla Verde con Barbosa”
INE ordena a Facebook retirar videos y fotos de “Puebla Verde con Barbosa”. Foto: Especial
INE ordena a Facebook retirar videos y fotos de “Puebla Verde con Barbosa”
INE en Puebla desecha quejas contra de la Sierra, José Juan y Cárdenas. Foto: Especial

El Consejo Local del INE en Puebla acordó desechar medidas cautelares solicitadas contra la precandidata Nancy de la Sierra Arámburo, el diputado local José Juan Espinosa Torres y el virtual candidato Enrique Cárdenas Sánchez, por presuntos actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales decidieron que la propaganda pintada en la vía pública a favor de la petista, bajo la apariencia del buen derecho, cumple con los requisitos legales de ser propaganda de precampaña.

En otro punto, determinaron que las publicaciones en apoyo a la precandidata hechas por Espinosa Torres en sus redes sociales gozan de la presunción de espontaneidad, además de que están enmarcadas en el ejercicio de la libertad de expresión y no se hizo un llamado explícito al voto a favor o en contra de algún otro contendiente.

Al resolver una queja interpuesta en contra de Cárdenas Sánchez, así como PAN, PRD y MC, por presuntos actos anticipados de campaña en la difusión de un evento en redes sociales, establecieron que dichas publicaciones corresponden al ejercicio de la libertad de expresión y el genuino ejercicio periodístico.

No proceden medidas solicitadas por Barbosa

En tanto, dictaron no procedente una medida cautelar solicitada por Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura por Morena, debido a la presunta publicación en redes sociales de un video, donde supuestamente desiste de contender en el proceso electoral, ya que la publicación de dicho material ha sido realizada en el ejercicio de la libre expresión y no afecta la equidad en la contienda.

Los consejeros tampoco dictaron medidas cautelares en contra del precandidato Alejandro Armenta Mier por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, ni violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por el uso indebido de recursos públicos, derivado de diversas manifestaciones realizadas en una rueda de prensa, y su posterior difusión a través de redes sociales, pues gozan de presunción de espontaneidad en su publicación.

Por otra parte, aprobaron la solicitud de una ciudadana para actuar como observadora electoral durante la elección extraordinaria y Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla, reiteró la invitación a la ciudadanía para dar puntual seguimiento al desarrollo de los comicios; el periodo para entregar solicitudes vence el próximo 30 de abril.

incendios forestales