Inicio » Noticias » Nacional » Gobierno de AMLO, sin estrategias para proteger vaquita marina
Chiles en nogada

Gobierno de AMLO, sin estrategias para proteger vaquita marina

Gobierno de AMLO, sin estrategias para proteger vaquita marina. Foto: Planeta Curioso

A 100 días de iniciar la nueva administración presidencial y tras la cancelación de los apoyos a pecadores del Alto Golfo de California, el gobierno federal aún no ha definido una sola estrategia para frenar la reducción en la población de vaquitas marinas.

El número esta especie endémica de México, se ha reducido en los últimos años debido a la pesca ilegal de la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada hasta en 100 mil dólares por kilogramo en Asia, según expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

En una entrevista para Animal Político, Diego Ruiz Sabio, director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar —que también realiza acciones de conservación—, consideró que las compensaciones sociales a pescadores no resolvían el problema de fondo, pero la cancelación de éste debe de ir acompañada de un programas de pesca alternativa en la región que, a la fecha, no existe.

Ruiz Sabio reconoció que hay constante comunicación con el gobierno federal sobre la situación de la vaquita marina, sin embargo, dice, “la estrategia final no la sabemos y no sabemos cuál es la línea”.

Aun cuando está prohibida la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, más de mil embarcaciones volverán a esta actividad a finales de marzo porque el gobierno federal suspendió los apoyos económicos que les otorgaban desde 2015 a cambio de mantener la veda.

Los pescadores han insistido en que sus técnicas de pesca no son las responsables de las muertes de vaquita, sino las que son operadas por la actividad ilegal. Hace unos días, la organización ambientalista Sea Shepherd localizó lo que podrían ser restos de una vaquita marina, el animal fue hallado en una red de pesca en el Golfo de California.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado

Batres impugna ante Morena elección de presidencia del Senado

Tras acusar que Ricardo Monreal Ávila, su compañero de partido, “ensució” la elección para renovar ...

Calderón parecía comandante “Borolas” vestido como militar: AMLO

Calderón parecía comandante “Borolas” vestido como militar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar contra la guerra contra el narcotráfico ...