Ambientalistas hallan posible cadáver de vaquita marina
Ambientalistas hallan posible cadáver de vaquita marina. Foto: seashepherd.org
Ambientalistas hallan posible cadáver de vaquita marina
Ambientalistas hallan posible cadáver de vaquita marina. Foto: seashepherd.org

La organización ambientalista Sea Shepherd localizó lo que podrían ser restos de una vaquita marina, el animal fue hallado en una red de pesca en el Golfo de California, en un avanzado estado de descomposición y sin cabeza, por lo que su plena identificación no se ha confirmado.

El cadáver fue trasladado a San Felipe, Baja California, donde fue entregado a las autoridades gubernamentales para su identificación, quienes hasta el momento no han hecho declaración al respecto.

Con un dron de la propia organización se le tomaron fotografías que fueron enviadas a expertos en mamíferos marinos que señalaron que la morfología y la longitud coincidían con el cuerpo de una vaquita marina, aunque el análisis genético es necesario para confirmar la identidad de la especie.

De confirmarse que se trata de una vaquita marina, se trataría del primer ejemplar muerto localizado este 2019.

Una comisión internacional de expertos estimó que quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita, aunque algunos calculan que las sobrevivientes podrían ser ya solo 22 o incluso 12, por lo que los ambientalistas urgen a las autoridades mexicanas y a los ciudadanos a evitar la extinción de esta especie endémica de México.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El Financiero/Debate