Ayuntamiento reincorporará a 3 sindicalizadas y analizará 14 casos más
Ayuntamiento reincorporará a 3 sindicalizadas y analizará 14 casos más. Foto: Especial
Ayuntamiento reincorporará a 3 sindicalizadas y analizará 14 casos más
Ayuntamiento reincorporará a 3 sindicalizadas y analizará 14 casos más. Foto: Especial

Tras el diálogo entre la Comuna y 26 exsidicalizados que tenían un plantón frente al Palacio Municipal, tres extrabajadoras se reincorporarán a áreas que serán definidas en próximos días por la Secretaría de Administración.

Así afirmó el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, quien precisó que fue hace dos días cuando los exagremiados aceptaron que los casos se revisen de manera individual y no grupal.

Las tres primeras reinstalaciones serán de María del Rocío Flores Cano, Josefa Ortiz Mendoza y Beatriz Rodas Islas, a quienes verán dónde laboraran, pues las tareas que hacían ya no existen.

Nueve de los exsindicalizados en las administraciones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, Rodríguez López, aseveró, fueron liquidados o sus demandas estaban en caducidad por no darle seguimiento.

Mencionó que se revisarán 14 casos más por parte de la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje que decidirá si jurídicamente tiene procedencia para ser considerados y, conforme a ello, la secretaría actuará, pero dejó en claro que eso no garantiza que se puedan reincorporar.

Dijo desconocer si en los 14 casos está el nombre del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, pues si bien recordó que fue uno de los 27 que estaba en la lista al principio, a finales de octubre el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, afirmó que no sería reinstalado como pues cuando fue sentenciado se le impuso una sanción económica de más de 2.4 millones de pesos en perjuicio de la Comuna.

Cabe mencionar que, el jueves, después de 71 días de mantener el plantón afuera de la puerta principal del Palacio Municipal, los extrabajadores lo retiraron.

Con información de Edgar Guzmán