Al día se dan dos asaltos a estudiantes del área de salud, denuncia Esparza
Al día se dan dos asaltos a estudiantes del área de salud, denuncia Esparza. Foto: Especial
Al día se dan dos asaltos a estudiantes del área de salud, denuncia Esparza
Al día se dan dos asaltos a estudiantes del área de salud, denuncia Esparza. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, denunció que al día se registran dos asaltos a estudiantes de la Facultad de Medicina, por lo que urgió a las autoridades de seguridad tanto estatal como municipal atender la problemática que se tiene.

En entrevista, tras la inauguración del Foro Estatal de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Centro Cultural Universitario (CCU), el académico calificó la situación como preocupante, ya que los estudiantes ya analizan organizarse entre ellos para defenderse de los delincuentes.

Indicó que los atracos no se dan precisamente afuera de la facultad, ya que hay personal de seguridad en la misma, sino que suceden en las calles aledañas, pues al traer la bata blanca, en el caso de estudiantes de Medicina, los hace visibles para los asaltos, por lo que es necesario que se aumente la presencia policiaca.

Refirió que si bien hay dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que hacen rondines, pareciera que los asaltantes “ya los tienen medidas”.

Y es que manifestó que al parecer los delincuentes ya saben los horarios en que los policías hacen los rondines o incluso, dijo, pudiera ser que alguien les avise para aprovechar el momento que no están y asaltar a los estudiantes.

A fin de mes se decidirá línea de crédito

En otro tema, Esparza Ortiz comentó que aún están armando los programas y coordinándose con las Unidades Académicas Regionales para las acciones a implementar en este año, pues se ello dependerá si se solicita o no la línea de crédito.

Esto porque explicó que igual se busca aumentar realizar otra convocatoria de nuevas plazas para que se fortalezca la planta académica, así como seguir renovando los cuadros de los que están por jubilarse y que se siga atendiendo “de la mejor forma” a los estudiantes.

“Calculamos que a finales de mes tengamos la decisión de solicitar la línea de crédito para infraestructura o quedarnos con lo que ya tenemos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pronunció.

Por otra parte, el académico mencionó que analizan la posibilidad de solicitar que se amplíe el número de beneficiarios con el descuento del 50 por ciento de los estudiantes que utilicen la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Lo anterior, porque sostuvo que la demanda es mayor a la que se habían proyectado, pues actualmente son 15 mil los universitarios con ese descuento, pero en los últimos días les han llegado más, por lo que lo dialogará con el gobierno del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...