Exoneran de delito a 21 implicados en desaparición de 5 en Veracruz
Exoneran de delito a 21 implicados en desaparición de 5 en Veracruz. Foto: Quadratín
Exoneran de delito a 21 implicados en desaparición de 5 en Veracruz
Exoneran de delito a 21 implicados en desaparición de 5 en Veracruz. Foto: Quadratín

Un juez federal exoneró del delito de delincuencia organizada a 21 personas implicadas en la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, entre ellos los cuatro policías que los habrían entregado a criminales.

Los exonerados son ocho policías y otras 13 personas que fueron detenidos, investigados y consignados por la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, por diversos delitos federales, aunque también enfrentan procesos por homicidio y desaparición forzada que les imputó la Fiscalía veracruzana.

De acuerdo con medios nacionales, en un nuevo revés a la FGR, el juez determinó que el Ministerio Público (MP) no acreditó dicho delito por parte de los imputados, por lo que decidió su exoneración sólo por lo que hace a esta acusación, de manera que seguirán presos por otros cargos.

Este hecho se da ocho días después de que los gobiernos federal y local ofrecieron disculpas públicas a los familiares de los jóvenes desparecidos, por los agravios sufridos por parte del Estado, y se comprometieron a reparar el daño.

Dichas disculpas, vinieron tres años después de la desaparición y supuesto asesinato de José Benítez, Bernardo Benítez, Susana Tapia, José Alfredo González y Mario Arturo Orozco, originarios de Playa Vicente, Veracruz.

Editado por Luis Alberto Palacios