Empresarios polacos proyectan invertir hasta 100 mdd en Puebla
Empresarios polacos proyectan invertir hasta 100 mdd en Puebla. Foto: EsImagen
Empresarios polacos proyectan invertir hasta 100 mdd en Puebla
Empresarios polacos proyectan invertir hasta 100 mdd en Puebla. Foto: EsImagen

Inversiones de entre 50 y 100 millones de dólares se estarían concretando para la capital poblana a corto plazo por empresas polacas como Rosa, TM Technologie y JR Holding, aunque hicieron énfasis en los problemas de ambulantaje y seguridad que hay.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el regidor José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, como parte de la gira de trabajo que hizo al país europeo entre el 27 de febrero y 8 de marzo, principalmente en las regiones de Malopolska y Silesia.

Como parte de esto, dijo, para finales de abril se contará con la visita de una comitiva de 20 de los mayores capitales de diversos sectores que se dedican a proyectos de iluminación, energía, Tecnologías de la Información, de la industria automotriz, turismo y el diseño de aplicaciones.

“Si al llegar esta comitiva de empresarios europeos hubiera coincidencias con los empresarios locales se puede concretar la inversión, la idea es intercambiar puntos de vista con autoridades e Iniciativa Privada locales para que se pueda dar la vinculación para la promoción y desarrollo de negocios entre empresas polacas y poblanas”, pronunció.

De igual forma, el regidor morenista comentó que otro de los logros que se obtuvo es que durante el Mundial Sub 20, que se realizará del 23 de mayo al 15 de junio en la ciudad de Tychy, la promoción de la Marca Región Puebla Capital, en donde se presentarán muestras culturales, gastronómicas y artesanales.

Agregó que otros de los programas que se pudieron impulsar están los programas “Yo Compro Poblano” para promocionar alimentos, bebidas y textiles; becas de “Estancias Profesionales” en beneficio de 50 universitarios.

Así como el de “Empleo Temporal”, con el que se busca que 300 egresados del ramo automotriz, tecnologías de la información y turismo puedan emplearse, el programa comprenderá periodos mínimos de 3 años y hasta estancia permanente si así lo decide la empresa y el beneficiario.

Aunque calificó como positivo el viaje, manifestó que los empresarios polacos le hicieron saber la preocupación que tienen sobre el tema de ambulantes e inseguridad, ya que si bien no han venido a la Angelópolis, a través de internet han visto los comentarios que hay al respecto, por lo que se tiene que trabajar en ello.

Pide tomar en cuenta proyecto de ambulantes

En ese tenor, González Acosta indicó que tiene un proyecto para trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el que se plantea en un mes tener una estrategia real y concreta que ayude a ordenar y disminuir el número de ambulantes en el Centro Histórico.

Refirió que para ello tendría que ser avalado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al tiempo de aseverar que con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) “ya no quiere tener contacto” e incluso se pronunció porque haya cambios en la dependencia encabezada por René Sánchez Galindo.

Sin embargo, no precisó en qué consiste este plan, ya que primero necesita ser autorizado, pero dejó en claro que están involucrados el ayuntamiento a través de Eduardo Peniche García, y de la Sedeco, empresarios y hasta las propias organizaciones de comerciantes informales.

“Es un tema que nos hemos dado cuenta que a la ciudadanía le molesta, que hay regidores que tampoco están de acuerdo, por eso hay que reconocer que si no se están dando resultados por pate de los funcionarios, pues hay que cambiar el camino y lo que tenemos que hacer es generar resultados”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...