Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Acusan malas condiciones de arco de seguridad de Izúcar; no ha reducido delitos. Foto: EsImagen
Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Convertirán “inoperantes” arcos de seguridad en centros estratégicos. Foto: EsImagen

El gobierno estatal interino mejorará los cinco arcos de seguridad que instaló el exgobernador Rafael Moreno Valle, pero ahora operarán como centros estratégicos de seguridad y justicia, empezando por el de Izúcar de Matamoros.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, en entrevista previo a su reunión con las comisiones unidas de Seguridad Pública y Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, quien explicó que el proyecto fue aprobado por el propio mandatario Guillermo Pacheco Pulido y la Secretaría General de Gobierno, sin mencionar un monto destinado.

Expuso que en la presente administración, que es de 150 días, se reactivarán las licencias de los equipos existentes así como darles mantenimiento para hacerlos más operaciones como exigen los ciudadanos

Sin embargo, dijo que al ser convertidos en centros estratégicos, se planteó que haya elementos del Ejército y la Policía Federal, así como de la Fiscalía General del Estado para que tenga también Ministerios Públicos.

Cabe recordar que actualmente existen arcos de seguridad en los municipios de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Huejotzingo, Altepexi e Izúcar de Matamoros.

Por otro lado, dijo que los siete ejecutados en la junta auxiliar de la Resurrección y Clavijero, podrían estar vinculados a narcomenudeo y robo de combustibles, pero que corresponde a la FGE investigar.

Piden a SSP reforzar seguridad

Sobre la reunión de los legisladores con Alonso García, le pidieron reforzar las estrategias contra la delincuencia.

En la sesión de este martes, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz pidió la intervención de la SSP para revertir la incidencia delictiva que ha crecido “de manera grave” en Atlixco, donde el turismo ha sido afectado por los frecuentes los robos “organizados” a bordo de motocicleta, pues cuando detienen al presunto responsable resulta que no tiene nada, pero “las autoridades no dan difusión”.

En tanto, el legislador Juan Pablo Kuri Carballo solicitó a Alonso García que explique la estrategia a corto plazo que se emprende en el combate contra los robos y balaceras que afectan a los pequeños y medianos comercios e incluso constructores.

La petista María del Carmen Cabrera Camacho propuso la inclusión de los policías en la parte esquemática de la visión de un criminólogo, con el fin de que “tenga un esquema de todo, no sólo de vigilancia, sino también de detección y prevención”

Mónica Rodríguez Della Vecchia, lamentó el alza en la delincuencia que se registra en el primer cuadro de la ciudad, incluyendo la violencia contra las mujeres, como la agresión contra activistas del pasado domingo, y el “alarmante” aumento de los casos de feminicidios en el municipio, por lo que afirmó que se deben redoblar esfuerzos para combatirla.

Por su parte, el morenista Héctor Alonso Granados propuso que al menos una patrulla se encuentre en cada una de las unidades habitacionales de la capital poblana, con el fin de atender a la ciudadanía.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que el Congreso estatal tiene que ser dinámico para que la delincuencia no rebase a los poblanos, por lo que propuso la realización de mesas de trabajo técnicas permanentes entre esta soberanía y la dependencia.

incendios forestales