CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco. Foto: CNDH
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
Ahora, reportan 25 desaparecidos en Tamaulipas; CNDH urge hallarlos. Foto: CNDH

Por segunda vez, autoridades federales cambiaron la cifra de los pasajeros de un autobús desaparecidos el jueves en Tamaulipas, pues Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, dijo que son 25, no 22 como indicó la FGR; en tanto, la CNDH urgió localizarlos.

Lo anterior, este martes en conferencia de prensa, donde también presentaron la hipótesis de que los desaparecidos no fueron secuestrados, sino que eran migrantes extranjeros sin documentos, quienes fueron retenidos por sujetos de algún grupo criminal para llevarlos a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño reveló que el chofer del autobús declaró que sujetos armados a bordo de cuatro vehículos detuvieron el vehículo, pero “sin violencia” y “ni resistencia” bajaron a 25 personas, no 22, en el tramo San Fernando-Reynosa de la carretera de Matamoros-Reynosa.

Por ello, se presume que los se llevaron a los pasajeros “son miembros de grupos del crimen organizado que prestan el servicio de traslado de personas de México a Estados Unidos”.

Asimismo, negó la versión de que vehículos de la Policía Federal hayan escoltado al autobús hacia la central de Reynosa, para que el operaron declarara, y reconoció que ha habido más denuncias de desaparición de migrantes, pero “no de esta magnitud”.

Cabe mencionar que, paralelamente, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, dio a conocer que 25 personas, supuestamente migrantes, desparecieron, pero esto el pasado 21 de febrero de 2019; sobre el caso de los pasajeros presuntamente plagiados el 7 de marzo, siguió señalando la cifra de 19.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el gobierno federal pidió a sus homólogos de Estados Unidos y países de Centroamérica informarle si tienen denuncias por desapariciones, a fin de identificar a los pasajeros que habrían sido plagiados.

Su vida podría estar en peligro: CNDH

Ante esta situación, la CNDH urgió a diversas autoridades federales y estatales que realicen todas las acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localización de las personas mencionadas, pues podrían sufrir “daños irreparables a sus derechos a la vida, a la seguridad e integridad”.

Remarcó que, si quienes están desaparecidos son migrantes que están en nuestro país de manera irregular, se encontrarían en vulnerabilidad y riesgo extraordinario al no realizarse acciones de búsqueda y localización.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió su solicitud de medidas cautelares a la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, y al titular de Derechos Humanos de la Policía Federal, Cuauhtémoc Salvador Ortega Nila.

Asimismo, la remitió al secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos; al procurador general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, y al secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Augusto Cruz Morales.

Editado por Luis Alberto Palacios