Son 22, no 19, los pasajeros desaparecidos en Tamaulipas: FGR
Son 22, no 19, los pasajeros desaparecidos en Tamaulipas: FGR. Foto: Vanguardia
Son 22, no 19, los pasajeros desaparecidos en Tamaulipas: FGR
Son 22, no 19, los pasajeros desaparecidos en Tamaulipas: FGR. Foto: Vanguardia

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la desaparición de 22 pasajeros, no 19, de un autobús que cubría la ruta Tampico-Reynosa, quienes presuntamente fueron interceptados y secuestrados por hombres armados desde el jueves pasado.

Lo anterior, en medio de la polémica generada por el caso, pues hasta el momento ninguna autoridad, federal o estatal, ha podido corroborar la versión de que los plagiados eran hombres migrantes, ni descartar si tenían nacionalidad extranjera o mexicana.

Según el gobernador de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, no se han presentado denuncias de desaparición, por estos hechos, lo que le hace suponer que los secuestrados son viajantes extranjeros.

No obstante, el vocero de Seguridad Pública estatal, Luis Alberto Rodríguez Juárez, refirió que el chofer sí denunció el hecho, pero el caso fue trasladado de la Procuraduría General de Justicia a la FGR, pues “ocurrió en un transporte de concesión federal y en una carretera federal”.

Asimismo, la empresa Transpaís, propietaria del autobús donde viajaban los secuestrados, comunicó que el hecho fue informado a las autoridades de forma inmediata y pidió recuperar la confianza en las carreteras, ampliando su presencia y acciones.

Sobre esta solicitud, Rodríguez Juárez reconoció en entrevista con Radio Fórmula que no hay ningún operativo especial de búsqueda ni de protección en carreteras por parte del gobierno estatal.

Se registraron intentos de plagio previos

Ante la pregunta sobre la seguridad de los migrantes que atraviesan Tamaulipas, relató que previó a este incidente, entre el 19 y 20 de febrero, se registraron dos intentos de detener autobuses con migrantes por parte de sujetos a bordo de camionetas, pese a que eran custodiados por patrullas de la Policía Federal.

Aseguró que estas dos situaciones fueron reportadas al gobierno federal, a través de un oficio enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob), “donde se señala los riesgos en que pudieran estar migrantes que cruzan a través del estado”.

Según los reportes de medios tamaulipecos, el autobús de Transpaís con placas 417-HY-4, que viajaba con 41 pasajeros, salió a las 6:00 horas del pasado jueves de Tampico rumbo a Reynosa, y a las 13:00 del jueves 7 de marzo fue interceptado por el comando, a la altura del ejido de Palo Blanco.

Cabe recordar que, en 2010, el municpio de San Fernando, en este estado, fue el escenario de la masacre de 72 migrantes centroamericanos, atribuida al cártel de Los Zetas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales