Otra vez Puebla lidera en agresiones contra periodistas
Otra vez Puebla lidera en agresiones contra periodistas. Foto: Especial
Otra vez Puebla lidera en agresiones contra periodistas
En 1T de López Obrador, Puebla y CDMX lideran en ataques a periodistas. Foto: Especial

Durante el primer trimestre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Puebla y la Ciudad de México compartieron el primer lugar en agresiones a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, pues cada uno acumuló siete hechos.

El conteo de la organización civil Periodistas de a Pie, detalló que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, en 17 entidades federativas se registraron estos ataques.

En la lista figuraron Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo cada uno con cuatro reportes, le siguieron con tres agresiones Coahuila, Guerrero y Michoacán.

Mientras que con dos casos estuvieron Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, en tanto, con un solo hecho aparecieron Baja California, Sonora, Nuevo León y Chiapas.

Lo que más prevalece son las amenazas

La organización indicó que el listado fue realizado a partir de la recopilación de noticias sobre el tema, así como de datos de colectivos de periodistas.

Según la información recabada, a nivel nacional de total de ataques al gremio periodístico 12 se trataron de intimidaciones, 11 amenazas, seis agresiones físicas, cinco desacreditaciones, cinco ataques cibernéticos y en cuatro casos más se trató de violencia verbal.

Además de cuatro censuras, tres ataques directos a los medios, robo de equipo, dos bloqueos informativos, dos detenciones arbitrarias, una demanda por daño moral, una campaña de desprestigio y una privación ilegal de la libertad.

Así como tres homicidios de periodistas, al respecto directora en México y América Central de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló que López Obrador no ha expuesto acciones claras que garanticen que los delitos cometidos contra la prensa se investiguen y castiguen.

En 1T de López Obrador, Puebla y CDMX lideran en ataques a periodistas

incendios forestales