Venezuela expulsa a embajador de Alemania y arresta a periodista
Venezuela expulsa a embajador de Alemania y arresta a periodista. Foto: Reuters
Venezuela expulsa a embajador de Alemania y arresta a periodista
Venezuela expulsa a embajador de Alemania y arresta a periodista. Foto: Reuters

La cancillería de Venezuela declaró este miércoles persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por “recurrentes actos de injerencia”; además, un reportero independiente estadounidense y su asistente fueron arrestados por militares.

En el documento divulgado en la cuenta de Twitter del ministro Jorge Arreaza Montserrat, la cancillería dijo que los actos de Kriener “contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas” y le dio un plazo de 48 horas para salir del país.

Arreaza cuestionó que el alemán ejerza en Venezuela “un rol público más propio de un dirigente político” y criticó lo que calificó como actos “de intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano”.

También manifestó su disposición de mantener una “relación de respeto y de cooperación en con todos los gobiernos de Europa”, los cuales deberán adoptar una “actitud de equilibrio constructivo que lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos”.

Kiener recibió a Guaidó en aeropuerto

La orden de expulsión se produjo dos días después de que Kriener acudiera al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó Márquez, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

Esta decisión fue rechazada por el autonombrado presidente interino, quien afirmó que la administración del mandatario Nicolás Maduro Moros no tiene autoridad para declarar al diplomático persona non grata y acusó al gobierno de “ejercer coacción” contra Alemania por ayudar al Congreso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo en un comunicado, enviado por correo electrónico, que está coordinando la forma de proceder.

Periodistas están incomunicados

Por otra parte, Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela, acusó que agentes de contrainteligencia militar aseguraron a Cody Weddle y Carlos Camacho y se apoderaron de sus equipos, pero no han podido comunicarse con ellos y desconocen de qué los acusan.

Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, señaló que “el Departamento de Estado está profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere sofocar la verdad antes que enfrentarla” y exigió la libertad del comunicador.

El medio WPLG-TV en Miami, para el cual Weedle trabaja, destacó en una nota publicada en su sitio web que se comunicó por última vez con el periodista el martes por la tarde, pero ni la Fiscalía de Venezuela ni la oficina de prensa de las fuerzas armadas se han pronunciado al respecto.

Cabe resaltar que el régimen de Maduro Moros ha arrestado a 36 periodistas y trabajadores de prensa este año, incluyendo al mexicano Jorge Ramos Ávalos y colaboradores, a quienes les decomisaron celulares y cámaras el pasado 25 de febrero.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales