Banner Programa
Aseguradora debe pagar pólizas de vida a docentes pensionados de Puebla: SFA
Aseguradora debe pagar pólizas de vida a docentes pensionados de Puebla: SFA. Foto: EsImagen
Aseguradora debe pagar pólizas de vida a docentes pensionados de Puebla: SFA
Aseguradora debe pagar pólizas de vida a docentes pensionados de Puebla: SFA. Foto: EsImagen

El gobierno del estado hará cumplir a Thona Seguros el pago de la póliza de vida de cinco pensionados de la SEP pues fue un “error” ya que el dinero sí lo tienen; además, descartó que se hayan vaciado las cuentas de agremiados al SNTE, sino que se movió a Afore Siglo XXI.

Así lo informó, en rueda de prensa, Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), quien agregó que este miércoles tendrán una reunión entre todas las partes involucradas en el tema entre ellas el Issste, la Contraloría, SEP y la aseguradora.

Esto luego de que familias de docentes que estaban pensionados y fallecieron acusaron que intentaron cobrar el seguro de vida, pero la compañía se los negó argumentando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los había renovado.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que debe haber un problema administrativo derivado de una omisión de alguna de las partes, lo cual debe resolverse para que las familias de los docentes fallecidos reciban el recurso que les corresponde.

Explicó que cuando alguien forma parte de una póliza colectiva y se sale para pasarse a una individual tiene el derecho de hacerlo pero de manera voluntaria pagando de la propia bolsa, es decir, descontándolo mes con mes.

Sin embargo, dijo, al parecer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio por hecho que al salirse de la póliza colectiva se sumaban a la de los maestros en activo, lo cual no fue así.

Incluso, afirmó que la aseguradora no rechazó el pago y el dinero lo tiene en su cuenta, ya que en caso contrario tuvo que haber hecho el reembolso por no tener la póliza, lo cual no hizo, por lo que tendrá que dar el recurso a las familias.

Confió en que este problema no haya sido de mala fe, sino por un asunto administrativo, pues en caso lo contrario se pedirá a la Contraloría estatal que investigue el tema y si se encuentran responsables se actuará contra ellos.

Cuentas de afiliados a SNTE se movieron, afirma

Respecto a las cuentas de los agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Estefan Chidiac detalló que no se trató de que se vaciaran las cuentas, sino que se hizo un cambio de Pensionissste a Afore Siglo XXI.

Aunque aclaro que no se trata de los afores de los docentes, sino de los recursos que corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que de acuerdo a la información que tienen es de mil 200 millones de pesos para 60 mil trabajadores.

No obstante, reconoció que no se notificó a los maestros ni por parte el gobierno del estado, ni de Pensionissste del movimiento que se hizo, por lo que a partir de este miércoles empezarán con ese proceso para despejar la dudas que hay sobre el tema.

“Fueron movimientos generalizado a los que todos deben tener acceso y que este miércoles ambos temas comienzan, tanto de los pensionados, como de los activos, hay mucho malentendido, pero de fondo no generan perjuicio para el estado”, pronunció.

Cabe mencionar que el domingo pasado, Juan Durán Martínez, integrante de la disidencia magisterial del SNTE en Puebla, acusó que “fueron vaciadas” las cuentas SAR de los maestros, por lo que temían que el dinero se haya manejado con irregularidades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...