Acusan que SEP e Issste descuentan por seguro inexistente de pensionados
Acusan que SEP e Issste descuentan por seguro inexistente de pensionados. Foto: Google maps
Acusan que SEP e Issste descuentan por seguro inexistente de pensionados
Acusan que SEP e Issste descuentan por seguro inexistente de pensionados. Foto: Google maps

La delegación del Issste y la SEP de Puebla han estado descontando entre 120 y 200 pesos mensuales a maestros pensionados con plazas federales por un seguro de vida, el cual fue contratado con “Thona Seguros”, sin embargo, estos ya no se encuentran vigentes.

Así lo informó, a este medio, Víctor Albarrán de Regil, representante legal de la familia Andérica Ochoa, que fue la que detectó dicha irregularidad luego de que intentó cobrar el dinero por el fallecimiento de Manuel Andérica Díaz en junio de 2018, pero se lo negaron.

Explicó que los familiares desconocieron el motivo por el que no les quisieron dar los ahorros generados, ya que el finado había renovado desde abril de ese año a los beneficiarios en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Comentó que acudieron a Thona Seguros a cobrar el ahorro que, de acuerdo con cálculos que hicieron, era de entre 320 y 350 mil pesos tomando en cuenta que tenían que darles lo equivalente de 18 meses de nómina con un monto de 18 mil cada uno, pero la respuesta fue que la póliza no existía.

Derivado de lo anterior, refirió que los deudos acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar una queja de reclamación, siendo en octubre cuando la aseguradora contestó que no era posible la reclamación de la nómina toda vez que el contratante –Issste—no la renovó.

Indicó que luego se presentaron al área de pensiones del instituto para aclarar el tema, pero en un principio no tuvieron respuesta, sino que fue días después cuando se comunicó José Fausto Gutiérrez Ramírez, subdelegado de Prestaciones, quien les dijo “solo de palabra”, que el recurso no lo tienen que pagar ellos, sino que el dinero lo mandan a la SEP.

Incluso les aclararon que se hizo un convenio en el que se estableció que el Issste atendería a los pensionados de la dependencia, pero esta última es la que encargaría de los demás trámites para los ahorros de los maestros jubilados.

Acusan que SEP e Issste descuentan por seguro inexistente de pensionados

Solo se echan la bolita, afirma

Albarrán de Regil manifestó que acudieron a la secretaría, pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva, por lo que consideró que se “echan la bolita entre una y otra área”, pues a ocho meses del fallecimiento no han podido cobrar el dinero.

Refirió que dependiendo del nivel que tenían como docente es el monto que descuentan cada mes, en el caso de Andérica Ochoa, que era originario de Atlixco, eran 177.36 pesos, por lo que cuestionó sobre dónde ha ido a parar el dinero que les quitaban por este concepto.

Asimismo, puso en duda sobre desde cuándo se ha dado este problema, ya que de acuerdo con documentos hechos llegar a este medio, –dijo– “curiosamente” se dio durante las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

El representante legal mencionó que tras dar a conocer el caso a través de redes sociales, otros pensionados manifestaron el mismo problema, pues tiene conocimiento de por lo menos cuatro de regiones como la capital y Chignahuapan.

Aunque ha habido otros que han preferido no hacerlo público porque tiene a familiares trabajando como maestros u algún otro cargo y temen que las autoridades educativas puedan tomar represalias.

Exhibió que el Issste sigue actualizando los padrones de beneficiarios de los pensionados y aunque se le ha cuestionado por qué lo hace si la póliza no está vigente, el instituto responde que debe hacerlo debido al convenio que se tiene firmado con la SEP.

“No sé bien cuántos pensionados sean, la pregunta es a dónde va a dar todo el dinero que se descuenta por el seguro, por poner un ejemplo, si son 30 mil los beneficiarios estamos hablando de por lo menos entre 30 y 40 millones de pesos al año”, concluyó.

Cabe mencionar que aunque se trata de plazas federales [de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)], sus trámites los hacen en la SEP de Puebla. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...