Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero. Foto: Wikipedia
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero
Bloquean cuenta de Universidad de Hidalgo por lavado de dinero. Foto: Wikipedia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, admitió este viernes que una cuenta de esa institución fue bloqueada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP por supuesto lavado de dinero, lo cual negó.

El pasado martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que derivado de un reporte enviado por el sistema financiero, el 22 de febrero detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Por ello, procedió a realizar un bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad y atendió la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración a México sobre ese caso en particular.

No obstante, en entrevista con W Radio, Pontigo Loyola afirmó que hasta este momento no ha tenido notificación de alguna autoridad facultada para investigar este tipo de cuestiones, pues “lo que yo sé es exactamente lo que ustedes saben”, y rechazó que haya recursos provenientes del extranjero en sus cuentas.

Señaló que esta medida cautelar no afecta el desarrollo de la institución, pero le parece “desafortunado y muy lamentable la violación del secreto bancario y financiero, porque cómo puede saberse lo que por ley no debiera saberse”.

Reiteró que no hay irregularidades de parte de la casa de estudios, que todo está en el marco del derecho y que incluso sus auditorías “nos las ha hecho la Auditoría Superior de la Federación”, por lo que la UAEH está en la disposición de que se amplíe la indagatoria del caso.

A pregunta expresa, dijo desconocer si han realizado transferencias de más de 150 millones de dólares desde el extranjero, y que “no puedo referir si tenemos o no inversiones”, aunque garantizó que no encontraran anomalías jurídicas ni de recursos extraordinarios “que no deban estar”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales