Por inconformidad de empresa, IMSS suspende trabajos en nuevo San Alejandro
Por inconformidad de empresa, IMSS suspende trabajos en nuevo San Alejandro. Foto: EsImagen
Detienen-Labores-hospital-CIMA-san-alejandro
Tras la suspensión de trabajos, el IMSS habilitará 110 camas en “La Margarita”. Foto: EsImagen

La empresa Ingeniería y Control de Proyectos se inconformó con el fallo de licitación que ganó Sacyr para la construcción del nuevo San Alejandro en la zona de Angelópolis por lo que los trabajos se suspendieron y el IMSS planteó, en corto plazo, usar La Margarita.

El 4 de julio de 2018 (a menos de un mes del fallo) Ingeniería y Control de Proyectos se quejó de la resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la licitación internacional LO-019GYR119-E2-2018 denominada: “Proyecto Integral Relativo al Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional No. 36 de 415 camas de San Alejandro, por el Hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el Hospital General Regional de 205 camas”.

Resultado de la resolución por parte del Órgano Interno de Control, el 8 de febrero de 2019, en la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social, se recibió el oficio 00641/30.15/848/2019 de fecha 30 de enero de 2019, que declaró la nulidad del acta de resolutivo del 25 de junio.

Medidas a corto, mediano y largo plazo

Por ello, el IMSS informó (en un comunicado, pues a la rueda de prensa  invitó a un reducido grupo de medios) que habilitarán 60 camas censables en el segundo piso y la construcción de un pabellón en el área del estacionamiento para 50 camas más, en el Hospital General de Zona 20 “La Margarita”, que de por sí ya tiene sobrecupo.

En el mismo nosocomio, se remodelará el segundo piso del área administrativa para crear servicios de hospitalización con 60 camas censables.

En la reserva territorial que se encuentra a un costado del hospital, se construirá un área de Obstetricia que contará con 100 camas, lo que permitirá contar con un total de 210 y reubicará las oficinas administrativas que se encuentran en el segundo piso, con el fin de ofrecer un mayor número de camas para hospitalización, que serán reubicadas en el primer piso del nosocomio.

A mediano plazo se proyecta construir dos unidades médicas que incluyen un hospital con 260 camas en el terreno de la reserva Atlixcáyotl, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, y otro más en donde está el inmueble del hospital regional 36, antiguo “San Alejandro” que contará con 260 camas.

En este último, como quedó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 (y por lo que tuvo que construirse uno nuevo) el IMSS aseveró que se determinará el estado que guarda el inmueble.

Hospital en Amozoc

Como parte de las acciones a largo plazo se prevé la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc que albergará 260 camas, con el fin de beneficiar a la zona conurbada del estado de Puebla.

Los funcionarios federales detallaron que de esta manera se podrán optimizar los tiempos de espera en el área de urgencias y hospitalización en  “La Margarita”.

En esta rueda de prensa estuvieron Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas y Oscar Armando Selvas Carrola, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos.

Cabe mencionar que dese principios de mes, la construcción de adecuación en en edificio conocido como Centro Internacional de Medicina (CIMA) no avanzaba por la inconformidad de vecinos.

incendios forestales