Estas son las colonias con más reporte de robo a transeúnte en Puebla
Zona metropolitana representa 45% de delitos en entidad: Barbosa. Foto: Especial
Estas son las colonias con más reporte de robo a transeúnte en Puebla
IMJ aplicará protocolo contra asaltos y acoso a universitarios en Puebla. Foto: Especial

Asalto a transeúnte y acoso callejero son de los principales problemas que enfrentan los universitarios en la Angelópolis, por lo que se pondrá en marcha el “Protocolo de Autoprotección para Jóvenes Universitarios” en 16 polígonos de la capital.

Así lo señaló, en rueda de prensa, María del Sol Cortes Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), quien agregó que estos casos se registran principalmente en las periferias de las escuelas, por lo que se encuentran en la etapa del diagnóstico para focalizar los puntos de riesgo.

La funcionaria municipal comentó que con esta iniciativa no se pretende relegar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en sus funciones, sino reforzar las estrategias que implementa para “cuidar a los poblanos”.

“Este protocolo es un granito de arena que desde el instituto estamos abonando a la estrategia que tiene el gobierno municipal para atacar el tema de la violencia, principalmente en los jóvenes estudiantes”, pronunció.

Detalló que para ello se harán mesas de capacitación en autoprotección, para que puedan reaccionar ante estos tipos de delitos, ya que –dijo– hay algunos que ni siquiera saben cuáles son los números a los que pueden llamar, por ejemplo el de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

Manifestó que con el programa se pretender involucrar a las pequeñas tienditas y establecimientos que estén cerca de los campus, mismos que serán capacitados y portarán el distintivo “aliados de la juventud”, como una forma de respuesta ante una situación de riesgo no solo a los estudiantes, sino de los ciudadanos que transitan todos los días.

Lanzarán protocolo de autoprotección

Precisó que en esta estrategia además del instituto, están participando regidores de las Comisiones de la Juventud y Seguridad “en el entendido” que todas las áreas deben coordinarse, pues de lo contrario no se podrá atender el problema que se tiene.

Indicó que será hasta junio cuando se empiece a operar, por lo que ya han tenido acercamientos con algunas instituciones de educación superior como la Universidad del Valle de Puebla (UVP), de Valle de México (UVM), Interamericana, la zona de CU y de Analco donde se tiene varias escuelas como el ICI, la Angelópolis y la Libre de Psicología.

Además, de que ya se tuvieron reuniones con comités de estudiantes de las universidades, pero se pretende que sea con todos, por lo que estarán trabajando en una primera etapa con 10 instituciones educativas, mismas que se tendrán definidas una vez que se concluya con el mapeo que están haciendo.

“Esto lo hacemos para responder a la inquietud que tienen los jóvenes estudiantes, por ello con la socialización del protocolo de autoprotección se ayudará a actuar ante una situación de riesgo o contra quien atiente en su seguridad personal”, pronunció.

Es necesario mencionar que a principios de febrero, integrantes de la organización “Juventudes Universitarias” dieron a conocer que los corredores como Ciudad Universitaria, Upaep, Facultad de Medicina de la BUAP, La Paz, Analco y el Centro Histórico son los considerados como “más inseguros” para los estudiantes, sobre todo en asaltos o robos delitos que son “focos rojos”.

Por otra parte, Cortés Bautista anunció que se está trabajando en la página web del instituto, con el fin de tener más interacción con los ciudadanos, así como la difusión de los programas y actividades, ya que detectaron que el foco de población que más tienen es de entre 15 y 29 años

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...