Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos
Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos. Foto: EsImagen / Archivo
Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos
Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos. Foto: EsImagen / Archivo

Pueblos de Morelos, Puebla, Tlaxcala sostuvieron que la mayoría de los afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) votó en contra de éste en la consulta “amañada” del gobierno federal, por lo que advirtieron que seguirán resistiendo, pese a que ganó el sí.

Lo anterior, a través del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdta), que rechazó los resultados oficiales, que favorecen la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Huexca y el gasoducto que comprende el PIM, y anunciar “una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos”.

Los opositores acusaron que en la zona oriente de Morelos y en “varios municipios de Puebla” los habitantes votaron mayoritariamente por el “no” al proyecto, pues son los directamente afectados, pero el “sí” de la población externa al problema sustituyó la decisión de las comunidades en lucha.

En este sentido, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el apoyo a la termoeléctrica fue de casi 60 por ciento de los votantes, señalaron que falta resolver los amparos interpuestos y las denuncias internacionales contra la consulta “ilegal e ilegítima”.

Asimismo, previeron una respuesta conjunta de los pueblos indígenas, organizaciones y personas que en todo el país ven la injusticia que se está cometiendo con la “imposición” del PIM y que están indignados con la muerte de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al PIM.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales