consulta sobre PIM en San Pedro Cholula
Consulta sobre PIM en San Pedro Cholula. Foto: EsImagen
consulta sobre PIM en San Pedro Cholula
Con 59.5% a favor, se da el sí a la consulta pública sobre PIM. Foto: EsImagen

Luego de que se realizara la consulta ciudadana en Morelos, Puebla y Tlaxcala para la consulta pública sobre Proyecto Integral Morelos (PIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue aprobado por el 59.5 por ciento de los participantes.

El mandatario detalló que participaron 55 mil 775 ciudadanos, de los cuales 33 mil 174 dijeron sí y 22 mil 355 (40.1 por ciento) lo rechazan, sin embargo, en municipios donde cruza la obra fue donde menos se votó.

Es de señalar que dicho proyecto se ha visto manchado por acontecimientos que van en contra de su desarrollo, y es que pobladores de Yecapixtla y zonas aledañas consideran que la obra representa un deterioro ambiental grave. Además, el 20 de febrero fue asesinado Samir Flores Soberanes, activista opositor de la termoeléctrica.

El sábado pasado se cerraron 11 casillas y 7 el domingo, esto por ciudadanos inconformes. También se reportó la quema de urnas y boletas en el municipio de Amilcingo, Morelos, mismo de donde era originario Flores Soberanes.

Por lo anterior el jefe del ejecutivo destacó que no caerá en actos de represión, a pesar de que no estén de acuerdo con la posición oficial.

Editado por: Erik Valencia