Cancelan consulta sobre PIM sólo en Juan C. Bonilla
Cancelan consulta sobre PIM sólo en Juan C. Bonilla. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Cancelan consulta sobre PIM sólo en Juan C. Bonilla
Cancelan consulta sobre PIM sólo en Juan C. Bonilla. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

La consulta pública sobre el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) ha transcurrido en Puebla con rechazo aislado, pues sólo en Juan C. Bonilla habitantes lograron que se cancelara, y poca afluencia en los otros 14 municipios donde se aplica.

El pasado sábado, los vecinos de Cuanalá, en Juan C. Bonilla, les retiraron boletas, marcadores y casillas a los encargados de poner las mesas de voto y dejaron en las cajas los mensajes como “no a la termoeléctrica, no al gasoducto, desde Puebla”, “consulta ilegítima”, “mañosa”, “en memoria de ti Samir Flores, desde Puebla”.

En tanto, en la tarde de ese mismo día se dio a conocer que sólo un ciudadano acudió a sufragar en Calpan; mientras, en los otros 13 municipios no hubo actos de violencia, pero sí poca afluencia porque los pobladores se enteraron tarde o consideraron que el gobierno federal no proporcionó información completa del PIM.

De acuerdo con medios nacionales, durante el primer día de la consulta se contabilizó la participación de 16 mil 555 personas, de las cuales mil 472 votaron en Puebla; 13 mil 297, en Morelos, y mil 78,  en Tlaxcala, donde no se reportaron incidentes en las 27 casillas instaladas.

Por otra parte, en Morelos, habitantes de Temoac quemaron las boletas para exigir cancelar la consulta ciudadana, la termoeléctrica de la Huexca, y que se esclarezca el asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el pasado 20 de febrero, quien fue un opositor de dicha obra.

consulta sobre PIM en San Pedro Cholula
Consulta sobre PIM en San Pedro Cholula. Foto: EsImagen

Critican falta de datos sobre riesgos

Entre las críticas a este ejercicio ciudadano, señalan que en la boleta no se mencionan los riesgos por la cercanía del gasoducto al volcán Popocatépetl, ni los daños por contaminación del agua.

El documento plantea la pregunta ¿está usted de acuerdo que inicie la operación del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

Asimismo, en el reverso ofrece información sobre el PIM, donde resalta que proveería de electricidad a Morelos, único estado que no la produce en su territorio, y permitiría bajar las tarifas de luz en los municipios que abarca dicha obra.

Cabe recordar que, el pasado viernes, a unas horas de la consulta pública sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto que pasa por 10 municipios poblanos, pueblos opositores llamaron a no permitirla en Puebla, Tlaxcala y Morelos, pues la consideran una “imposición”.