Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos. Foto: EsImagen
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos. Foto: EsImagen

A unas horas de la consulta pública sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto que pasa por 10 municipios poblanos, pueblos opositores llamaron a no permitirla en Puebla, Tlaxcala y Morelos, pues la consideran una “imposición”.

En un mitin realizado este viernes en el zócalo de Puebla por el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de la Huexca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdta) aseguró que los ciudadanos de los 15 municipios poblanos donde se pretende realizar el ejercicio están de acuerdo en impedirlo.

Alejandro Torres Chocolatl, miembro del Fpdta, refirió que “no se va a permitir que se instalen las urnas”, aunque haya municipios en los que la gente tal vez sí vote, porque “no conocen las afectaciones” del PIM.

Recriminó la postura que ha tomado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proyecto, ya que cuando estaba en campaña había afirmado que de llegar al poder se cancelaría la construcción, pero ahora quiere que se concluya.

Recordó que, en su primera visita a Morelos, López Obrador había mencionado que se iba a valorar el PIM, por lo que en un mes regresaría para emitir una postura al respecto, ya que tenía un compromiso con los pueblos originarios de esa región.

No obstante, el pasado 11 de febrero, en su segunda visita, llegó acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y “empezó a hablar de las bondades del proyecto”, con el fin de querer causar sensación entre los ciudadanos de que era mejor concluirlo que detenerlo.

Esto, porque en el evento refirió que ya se había hecho una inversión de 25 mil millones de pesos, además de que al terminarlo se dotará a Morelos de energía eléctrica y los costos para los ciudadanos serán menores que los actuales.

Gobierno federal minimiza riesgos, acusan

De igual forma, sostuvo que el gobierno federal ha minimizado el riesgo del volcán Popocatépetl, ya que en varios de los municipios donde se pretende operar el gasoducto están cerca del coloso, lo que representa peligro para los ciudadanos que viven en las inmediaciones.

Cabe mencionar que, además de los 15 municipios de Puebla, la consulta que se llevará a cabo este sábado y domingo en nueve de Tlaxcala y los 33 de Morelos, con el fin de tomar una decisión sobre el arranque de la termoeléctrica La Huesca, que forma parte del PIM.

Es necesario precisar que Torres Chocolatl fue uno de los integrantes del Fpdta que fue acusado y perseguido por oponerse a la construcción del PIM durante las administraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el expresidente Enrique Peña Nieto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...