Área para proteger culturas indígenas y apoyos a creadores, retos de Cultura. Foto: sapi.puebla.gob
Área para proteger culturas indígenas y apoyos a creadores, retos de Cultura. Foto: sapi.puebla.gob
Área para proteger culturas indígenas y apoyos a creadores, retos de Cultura. Foto: sapi.puebla.gob
Área para proteger culturas indígenas y apoyos a creadores, retos de Cultura. Foto: sapi.puebla.gob

Un área de atención para salvaguardar la cultura de los pueblos indígenas, así como apoyar a los creadores artísticos, son los principales retos de la nueva Secretaría de Cultura, que para expertos en el tema debería llamarse de Arte y Culturas.

Los promotores culturales Elizabeth Camargo Cervantes y Gerardo Pérez Muñoz señalaron que la cultura debe desvincularse del turismo porque este último se ha enfocado en lo comercial desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando comenzó a minimizarse la difusión cultural y el apoyo artístico.

Aunado a ello, pidieron al gobierno del estado de Puebla tomar en cuenta a creadores y promotores culturales para la conformación de la nueva dependencia, pues se necesita la opinión de la comunidad artística, además de que los legisladores deben crear una ley para proteger el patrimonio cultural indígena como lo ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Ángulo 7, consideró que la asistencia de la subsecretaria de Cultura, Monserrat Gali Boadella, al foro “Puebla e instituciones culturales” que se llevó a cabo en la BUAP, a escuchar las peticiones del sector significa que tiene interés en hacer un cambio de enfoque, pero dependerá de la visión del titular del Poder Ejecutivo.

OPD se lleva el presupuesto

Resaltó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla consume casi todo el presupuesto de la secretaría, como lo señaló el pasado lunes Gali Boadella, además de que su enfoque es comercial y no cultural ni pedagógico, pues se rentan estos espacios como salones de fiesta.

Criticó a la exsubsecretaria de Cultura, Anel Nochebuena Escobar, pues aseguró que cometió irregularidades durante su administración en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), como “derrochar dinero” al aventar poemas desde un avión, la playa artificial en el zócalo –cuyo costo ascendió a 6 millones de pesos– y las costosas exposiciones en la galería del Palacio Municipal, que además cobraban por su entrada.

Por ello, insistió que se le debe hacer una auditoría a la exfuncionaria, aunque también reconoció que, pese al cambio de administración municipal, en el Imacp no ha habido cambios, pues sigue aplicándose el Programa de Artistas Urbanos (PAU).

También refirió que la nueva secretaría debería promover proyectos de apoyo a los promotores culturales para que impartan talleres en los municipios y la periferia de la ciudad de Puebla, pues actualmente ese programa del Imacp no funciona adecuadamente.

Por talleres culturales

Por ello, propuso que primero se haga un diagnóstico de los promotores y gestores culturales y su trabajo en los municipios y las colonias de la periferia de la capital, posteriormente se tendría que dar una breve capacitación para la creación de públicos y finalmente, impartirían los talleres de las diferentes disciplinas artísticas, dependiendo del expertise del gestor, como pintura, artes dramáticas o música.

Camargo Cervantes agregó que un buen programa de talleres culturales ayudaría a disminuir los niveles de violencia y a recomponer el tejido social, además de que no sería muy costoso para la autoridad estatal, pues puede haber cooperación voluntaria regulada.

Por su parte, Pérez Muñoz, miembro del colectivo Hermanos Serdán, opinó que se debe aumentar el presupuesto destinado a la cultura a nivel nacional, estatal y municipal.

Subrayó que Puebla es el cuarto estado con mayor población indígena, la cual no está recibiendo atención, de manera que se necesita un área de atención para los pueblos a fin de promover su cultura y crear un programa para la protección y salvaguarda de su patrimonio.

Respeto a lenguas indígenas

Ello, con el propósito de que no ocurra lo mismo que en el municipio poblano de Naupan, donde una empresa se aprovecha de los diseños de bordados de las mujeres y no les da crédito por ellos, lo cual también pasa en otros estados.

Añadió que en el estado se están perdiendo cuatro lenguas indígenas, de las siete que tiene, además de que es el primer lugar en discriminación.

Por lo anterior, exigió que a través de la televisión y radio pública de Puebla existan programas que promuevan las diferentes lenguas indígenas que hay en el estado.

Coincidió con Camargo Cervantes en la necesidad de que la nueva dependencia apoye a los creadores artísticos, pues hasta ahora no se ha hecho, así como descentralice la oferta cultural y llegue a las comunidades, con el fin de generar procesos de colectividad, recreación y arte como un motor de desarrollo, educación y cultura de paz.

Finalmente, señaló que hay proyectos mineros e hidroeléctricos que “matan” a las culturas indígenas, al obligarlos a desplazarse a otros territorios, los cuales no se deben echar a andar.

Camargo Cervantes y Pérez Muñoz insistieron en que la nueva secretaría debe llamarse del Arte y Culturas, debido a que Puebla es un estado que reúne diversos grupos sociales y cada uno tiene una forma distinta de vivir y percibir las cosas.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, la diputada perredista Liliana Luna Aguirre presentó ante el pleno del Congreso de Puebla la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el objetivo de crear la Secretaría de Cultura estatal.

Con información de Tania Damián