Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla. Foto: EsImagen
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla
Proponen reforma para crear la Secretaría de Cultura estatal en Puebla. Foto: EsImagen

La diputada perredista Liliana Luna Aguirre presentó este miércoles ante el pleno del Congreso de Puebla la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el objetivo de crear la Secretaría de Cultura estatal.

En la sesión, la legisladora expuso su propuesta para someter a consideración el estudio, análisis y aprobación del decreto por el que se derogarán diversas disposiciones de la mencionada ley, a fin de dar autonomía a dicha dependencia, que fue desaparecida por el exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2016) para crear el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap).

Aseguró que este “es un ejercicio de política pública exitosa, donde existe la participación ciudadana, la voluntad política y el respeto de las competencias de cada poder público a través de un trabajo coordinado”.

Destacó que, en los diálogos que mantuvo con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido la semana antepasada, “se concibió que era momento de regresar a la cultura su espacio, presupuesto y el reconocimiento en el estado”.

Es de mencionar que las bancadas de los partidos que forman parte de la LX legislatura se pronunciaron a favor de dicha iniciativa, que en comisiones se discutirá y aprobará para ser sometida a votación ante el pleno en los próximos días.

Cabe recordar que, el 6 de febrero, el mandatario estatal apoyó la propuesta para separar la Secretaría de Cultura y Turismo –fusionada en la administración de Antonio Gali Fayad–, con el fin de beneficiar a los 2 mil 200 artistas que integran el padrón estatal.

 

Sedeso pasa a Secretaría de Bienestar

Por otro lado, la LX Legislatura aprobó por mayoría de votos la iniciativa de la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz para cambiar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) por el de “Secretaría de Bienestar”, con lo cual se lleva a cabo la homologación de esta dependencia con la existente en el gobierno federal.

Para lo anterior se modificaron los artículos 17 fracción XIV y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla.

También avalaron por unanimidad reformar el artículo 14 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, a fin de actualizar el concepto de violencia de género en el ámbito laboral y así evitar el menoscabo del salario, discriminación ocupacional, exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento para regresar a trabajar luego de un embarazo.

La diputada María del Carmen Saavedra argumentó que este cambio resulta necesario para frenar la violencia contra las mujeres, tras advertir que datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) revelan que 3 de cada 10 son víctimas de violencia laboral y acoso por parte de trabajadores, jefes y directivos.

De igual forma, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto que presentó la Comisión de Igualdad de Género para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo de Puebla, que permite incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas.