TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza. Foto: Google maps
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
Pese a candidato baleado en Ignacio Zaragoza, seguirán plebiscitos: Aceves. Foto: Google maps

Pese a que le dispararon a un candidato a la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza, no se cancelan los plebiscitos, aunque sea un foco rojo, informó el ayuntamiento. Además, este jueves el Tepjf resuelve si el proceso se lleva a cabo en Xonacatepec y Totimehuacán.

Así lo informó en entrevista la presidenta la comisión plebiscitaria, Liza Aceves López, quien dijo que se reforzará la seguridad y los candidatos tendrán mayor acompañamiento.

“Está en estos momentos en manos de la Secretaría de Seguridad todos los procesos de investigación. Como Comisión Plebiscitaria, nosotros vamos a mantener la elección en Ignacio Zaragoza”, indicó.

Además, admitió que Ignacio Zaragoza y las otras siete juntas auxiliares –de las 17 que existen en Puebla capital— en las que se repetirán las elecciones son un foco rojo.

Hay algo nivel de conflictividad

“Nosotros teníamos cuidado de Ignacio Zaragoza desde antes de que ocurrieran los lamentables hechos del día de ayer, ya sabíamos que había un nivel de conflictividad”, comentó.

Aceves López sostuvo que el ataque pudo haber sido por múltiples razones, pese a que de acuerdo con el afectado, Raúl Toxtle Romero, antes de que le dispararan le preguntaron si él era Rául y tras abrir fuego en su contra, le dijeron “toma tu voto limpio”.

Sin embargo, puntualizó que no se puede descartar un móvil político, aunque reconoció que la situación “enrarece clima electoral en la contienda auxiliar y no podemos especular con un acto como este”.

Desplegarán 700 elementos el domingo

Al ser cuestionada sobre el esquema de seguridad que se implementará, detalló que eso le toca a la SSP y Ssptm, aunque especificó que se desplegarán 500 elementos municipales y 200 estatales, aproximadamente.

También informó que para el día de las elecciones, el próximo domingo, participará la Secretaría General de Gobierno (SGG) y se instalarán unidades de reportes de anomalías electorales, donde habrá personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Respecto al actual proceso de impugnaciones del resultado de los plebiscitos en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán, serán resultas este jueves en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Aceves López dio a conocer que se podrían anular las elecciones o se decida ratificar los determinados triunfos, a pesar de que la diferencia entre el primero y segundo es de unos cuantos votos.