Barbosa, Armenta y de la Sierra buscarán la candidatura por la gubernatura
Barbosa, Armenta y de la Sierra buscarán la candidatura por la gubernatura. Fotos: EsImagen
Barbosa, Armenta y de la Sierra buscarán la candidatura por la gubernatura
Barbosa, Armenta y de la Sierra buscarán la candidatura por la gubernatura. Fotos: EsImagen

Este viernes, se registrarán como precandidatos de Morena a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, Abraham Quiroz Palacios –que buscarán repetir– Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes apenas hace seis meses llegaron al Senado.

Aunque el martes en la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se estipuló que el registro sería el domingo, este jueves, casi de última hora, publicó en su sitio web la fe de erratas donde indica que será este 22 de febrero.

Al Comité Directivo Estatal (CDE) en la colonia Padros de Agua Azul, acudirá a las 11:00 horas Barbosa Huerta, quien el año pasado fue candidato a la gubernatura y perdió contra la panista Martha Erika Alonso Hidalgo a la que acusaron de fraude.

Ahora cuenta con el respaldo de la lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Veinte minutos después, se presentará de la Sierra Arámburo, senadora por el Partido del Trabajo (PT) que forma parte de la alianza Juntos Haremos Historia, al igual que Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

La exdiputada local del PRI en el sexenio de Mario Marín Torres reconoció en enero su aspiración, pero aseguró que respaldará a quien resulte vencedor en la encuesta, incluso si es Barbosa Huerta.

Armenta, arropado por Moreal

Del otro exmilitante del PRI, Armenta Mier, primero citó el domingo, pero como se cambió sin avisar la fecha, horas después confirmó que se presentará a las 11:40 horas. 

Él fue criticado por destaparse antes de que iniciara el proceso electoral extraordinario y, a diferencia, de Barbosa Huerta, el aún senador tiene el apoyo de Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Por su parte, Quiroz Palacios se presentará a las 10:30 horas, ya que el académico quiere ser el abanderado, como lo fue en 2016, cuando quedó muy por debajo del ganador: el panista Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes a las candidaturas de gobernador el 23 de febrero y la de presidentes municipales y síndicos, el 3 de marzo; ambas publicaciones, se realizarán en la página de internet de Morena.

El 3 de marzo, dará paso la asamblea estatal donde se aplicará la consulta para elegir al candidato.

Barbosa, Armenta y de la Sierra buscarán la candidatura por la gubernatura