En Puebla, 52 % de notas sobre feminicidios “faranduliza” a víctima: Ovigem
En Puebla, 52 % de notas sobre feminicidios “faranduliza” a víctima: Ovigem. Foto: EsImagen
En Puebla, 52 % de notas sobre feminicidios “faranduliza” a víctima: Ovigem
En Puebla, 52 % de notas sobre feminicidios “faranduliza” a víctima: Ovigem. Foto: EsImagen

En Puebla, el 52 por ciento de las notas periodísticas sobre feminicidios son “farandulizadas”, es decir, son vistas como un espectáculo; mientras que el 33 por ciento los “cosifican”, lo que se refiere a que tratan a las mujeres como un objeto.

Así lo dieron a conocer Beatriz Pérez Saldaña, Samantha Páez Guzmán, Brenda Palacios Salazar, como parte del Tercer Diagnostico del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) “Feminicidios en Medios Digitales”.

Manifestaron que el análisis se realizó en 12 medios de comunicación locales sobre 20 casos de probables feminicidios cometidos en Puebla, entre el 1 de julio al 30 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el documento presentado, después de “farandulizar y cosificar” a las víctimas, el 8 por ciento de las notas estigmatiza a las mujeres que sufren este ilícito hecho, mientras que el 5 por ciento contiene estereotipos de género.

En el caso de los titulares manifestaron que como protagonistas de las imágenes de las notas, el 34 por ciento es de la víctima; el 26 por ciento de autoridades, peritos, cuerpos de emergencias y rescate; el 19 por ciento no aplica; mientras que con el 7 por ciento están presunto responsable, testigos o no se distinguen.

Además de que el 41 por ciento de las fotografías donde sale la víctima, la muestra en vida, sin embargo, el 86 por ciento de esta cifra las mujeres que salen no lo hacen con el rostro difuminado por parte de los medios de comunicación.

49% de notas tienen detalles innecesarios

Otro de los datos que se anunció es que el 49 por ciento de las notas que abordan un feminicidio contiene detalles innecesarios o que son morbosos; el 31 por ciento de la información que se refiere a las víctimas contiene un prejuicio o estereotipo de género; mientras que el 18 por ciento responsabiliza a las mujeres.

De igual forma, en el análisis se detectó que el 43 por ciento de la información se valoró como negativa y el resto, es decir el 57 por ciento, como neutra, aunque ninguna de las notas dio elementos suficientes para comprender el feminicidio como un problemas social.

En tanto, los aspectos que se relacionaban en las notas publicadas fueron el hallazgo del cuerpo o la víctima en primer término; seguido de la forma del asesinato; desaparición previa; la violencia sexual; la identificación de la víctima y el robo.

En el caso de quienes firmaron las notas, seis de cada diez fueron redactadas por hombres, es decir, el 60 por ciento del total, y solo una de cada cuatro fue escrita por mujeres, así como se observó que el 76 por ciento de las publicaciones se identificó a las autoridades como fuente de información, ya sea que haya sido de manera oficial o extraoficial y el 24 por ciento no se sabe.

En el tema de las fotografías, el 17 por ciento fue el crédito para los medios; con el mismo porcentaje para “Especial o Cortesía”; el 16 por ciento a hombres; el 6 por ciento para alguna agencia; el 4 por ciento con imágenes de archivo; y solo el 3 por ciento para mujeres; al igual que las obtenidas a través de una red social; mientras que en el 34 por ciento no se identificó quién lo hizo.

Asimismo, informaron que en los titulares de las notas el hallazgo o violencia son el primer término que contemplan; seguido de la víctima, ya sea de forma explícita o implícita, o en ocasiones el municipio donde se cometió el hecho.

Indicaron que solo en el 27 por ciento de los titulares se contabilizó el caso de feminicidio, aunque no coincidieron con el conteo del Observatorio Ciudadanos de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), e incluso solo en tres medios de los 12 analizados realizaron su propio registro de casos (Ángulo 7, Periódico Central y Diario Cambio).

92% de notas no tuvo hipótesis del móvil

A esto, agregaron que en el 92 por ciento de las notas no se encontró información referente a la hipótesis o el móvil de los casos de feminicidios, mientras que el 8 por ciento restante para describirla se usaron expresiones como un crimen pasional, venganza, aspectos sentimentales o discusiones

Las integrantes del Ovigem señalaron que el monitoreo se realizó en varios apartados: el metodológico que expone como se realizó la selección de casos de feminicidio y medios de comunicación, cómo se dividió la información para hacer el análisis, cuántos casos cubrió cada medio y cuantas entradas de información se generaron.

Seguido del diagnóstico que se basó en revisar si los medios de comunicación protegieron los datos personales y sensibles de las víctimas, ya que al proporcionar dicha información pondrían en riesgo a los familiares indirectos, así como revictimizar a las mujeres asesinadas, violentar su dignidad y su vida privada.

Y el apartado de la información técnica, que se refiera a la sección en donde fueron ubicadas las notas de feminicidios, así como las etiquetas o palabras claves con las que se identificó la información, en esta igual se incluye los créditos de las notas e imágenes y las fuentes de donde se tomaron.

Los medios que se analizaron fueron Diario Cambio con 36 notas, el Sol de Puebla con 29; Municipios Puebla con 24; Periódico Central con 23; El Popular con 22; e-consulta con 20; Ángulo 7 con 18; Síntesis con 12; Intolerancia Diario con 11; Sexenio con 10; Milenio con seis y La jornada de Oriente con cinco.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...