23 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

A días de nuevo plebiscito, aún hay impugnaciones de tres juntas auxiliares

-Publicidad-

Habrá 136 planillas para juntas auxiliares; San Jerónimo Caleras con más
A días de nuevo plebiscito, aún hay impugnaciones de tres juntas auxiliares. Foto: Google maps

A seis días del plebiscito extraordinario en ocho juntas auxiliares de la capital, aún hay impugnaciones del anterior proceso en el TEEP que presentaron candidatos de Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacán.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien recordó que en el caso de Totimehuacán y Xonacatepec, aunque en un principio se había declarado valides en la elección.

Sin embargo, tras analizar las mesas receptoras que sí cerraron y en las que hubo irregularidades, la Comisión Plebiscitaria determinó anularlas, por lo que en ambas habrá un nuevo proceso de elección el próximo domingo.

Mientras que en el caso de San Jerónimo Caleras, el encargado de la gobernabilidad en el municipio aseveró que la impugnación se debe porque entre el primero y segundo lugar se tuvo una diferencia mínima, por lo que se hizo un recuento en el que se dio el mismo resultado, lo que motivo el recurso del candidato inconforme.

-Publicidad-

Pese a esto, el funcionario municipal recordó que fueron 59 planillas las que se inscribieron para el nuevo plebiscito, mismas que ya se encuentran haciendo campaña y que concluirán el 21 del mes en curso, para dar pie a la elección el 24 de febrero.

De igual forma, adelantó que como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun) del ayuntamiento de Puebla, cada que hay un proceso electoral se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, por lo que habrá ley seca para este día pese a que empresarios pidieron que se eliminara la medida o hubiera algunos cambios.

No se pudo hacer operativo en 5 de Mayo

En otro tema, Sánchez Galindo reconoció que el comercio informal se instaló sobre la calle 5 de Mayo los días previos al 14 de febrero, y este último también, aunque lo hicieron después de las 16:00 horas, pero sin permiso de su dependencia a cargo.

No obstante, justificó que en un principio optaron por retirarlos, pero no pudieron hacer el operativo debido a que había muchos ciudadanos que transitaban por esta vialidad, por lo que prefirieron dejarlos para evitar que se pudiera dar algún lesionado.

- Publicidad -

Asimismo, asevero que tras haber violado el Coremun fue que se exigió una mesa de diálogo con los líderes de los informales, en donde éstos se comprometieron en no invadir la el corredor comercial durante todo el fin de semana y en la actual semana.

“En realidad salieron sin algún tipo de autorización y no fue posible hacer el operativo, pero el compromiso de la actual administración es el respeto a los derechos humanos y que no haya lesionados por la ejecución de un operativo para el retiro de mercancías”, pronunció.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -