Regidores del PAN, con más faltas en Cabildo; los de Morena en comisiones
Regidores del PAN, con más faltas en Cabildo; los de Morena en comisiones. Foto: EsImagen
Regidores del PAN, con más faltas en Cabildo; los de Morena en comisiones
Regidores del PAN, con más faltas en Cabildo; los de Morena en comisiones. Foto: EsImagen

En lo que va del año, regidores panistas son los que más han faltado a las sesiones de Cabildo, mientras que en comisiones han sido los de Juntos Haremos Historia, al grado de que dos han tenido que reprogramarse, aunque las inasistencias se justificaron.

Esto de acuerdo con el informe presentado este viernes por el regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Cabildo.

En el caso de las sesiones de Cabildo, de enero a la fecha se han llevado a cabo cinco, una de ella ordinaria y las otras extraordinarias, en donde los regidores Jacobo Ordaz Moreno y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández del PAN tienen tres y dos inasistencias, respectivamente.

Mientras que las concejales Ana Laura Martínez Escobar y Libertad Aguirre Junco, ambas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cada quien tuvo una falta justificada.

Regidores morenistas hasta con 3 faltas

Respecto a las comisiones, el regidor Jorge Eduardo Covián Carrizales es uno de los que más inasistencias tuvo con tres, todas en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, aunque una de ellas no la justificó.

Le sigue Marta Teresa Ornelas Guerrero igual con tres faltas, una en la Comisión del Centro Histórico y las otras dos en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y María Rosa Márquez Cabrera de Morena también con tres ausencias en las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública, Transitoria, y Desarrollo Metropolitano Sostenible.

Estos tres regidores de Morena son del grupo de concejales de Juntos Haremos Historia que es contrario a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y que han manifestado su apoyo a Luis Miguel Barbosa Huerta para que nuevamente sea el candidato a la gubernatura.

También con tres inasistencias están Ana Laura Martínez Escobar, de Morena: una en la Comisión de Desarrollo Metropolitano Sostenible y dos en la de Derechos Humanos e Igualdad de Género, siendo esta última la que tuvo que suspenderse por falta de quórum.

A la lista igual se suma Silvia Tanús Osorio, la única del PRI, que tuvo tres faltas de las que una fue en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública y las otras dos en la de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Después están Carmen María Palma Benitez con dos ausencias en las comisiones de Turismo, Arte y Cultura y Agenda 2030, así como Roberto Eli Esponda Islas con una inasistencia en la Comisión de Movilidad Urbana; ambos son de Morena.

Se podrían depurar comisiones

De igual forma, la morenista Patricia Montaño Flores de Morena y el petista Ángel Rivera Ortega faltaron en una ocasión a la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; así como María Isabel Cortes Santiago, del PES, que no asistió una vez a la Comisión De Asuntos Internacionales y Migratorios.

El reporte lo concluyen la petista Cinthya Juárez Román que no acudió en una ocasión a la Comisión De Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; y el morenista Edson Armando Cortés Contreras que en las unidas de Gobernación y Justicia y Reglamentación.

Derivado de lo anterior, Guevara Montiel consideró que las inasistencias pudieran ser porque al ser integrantes de varias comisiones, se les satura mucho la agenda, motivo por lo que todas las faltas son justificadas.

Por ello, en la comisión se propuso que los regidores analicen su carga de trabajo, así como las comisiones de las que forman parte, esto con el fin de que analicen si pueden darse abasto con las responsabilidades que tiene o en su caso se den de baja.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...