TSJ acude a SCJN para no informar a Congreso local de ausencia de magistrado
TSJ acude a SCJN para no informar a Congreso local de ausencia de magistrado
TSJ acude a SCJN para no informar a Congreso local de ausencia de magistrado. Foto: Especial

El presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, presentó una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Puebla, ante la SCJN, por el requerimiento que se le hizo para que rinda un informe respecto a la licencia que le dio al magistrado Israel Mancilla Amaro de más de 30 días.

El referido magistrado fue sorprendido en el hotel MM Grand de Las Ánimas, en la capital poblana, que operaba como un supuesto laboratorio electoral del Partido Acción Nacional (PAN), donde Morena acusó que se ejecutó un fraude electoral a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2018, cuando por mayoría de votos la LX Legislatura poblana aprobó que el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), diera un informe pormenorizado de la ausencia del magistrado Mancilla Amaro, quien se ausentó para apoyar en campaña a la entonces abanderada de la coalición Por Puebla al Frente y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

A Sánchez Sánchez se le pidió explicar la licencia de funciones por más de 30 días otorgada al magistrado sin consentimiento del Legislativo, pese a que los permisos que exceden un mes deben ser avalados por los diputados.

El titular del TSJ del estado había advertido que recurriría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una controversia constitucional, para vigilar que el principio de división de poderes en la entidad se cumpliera, pues recordó que tanto diputados como magistrados se encuentran en el mismo rango jerárquico.

La controversia solicitada a la SCJN aparece con el expediente 21/2019, con un estatus de ponencia por lo que habrá que esperar a que el máximo tribunal de México atraiga el caso y otorgue su veredicto.