Congreso fijará tarifas de agua y pide explicar de magistrado detenido
Congreso fijará tarifas de agua y pide explicar de magistrado detenido. Foto: Héctor Llorame
Congreso fijará tarifas de agua y pide explicar de magistrado detenido
Congreso fijará tarifas de agua y pide explicar de magistrado detenido. Foto: Héctor Llorame

El Congreso de Puebla aprobó devolverse la facultad de fijar de anualmente las tarifas de Agua de Puebla y pidió al TSJ informar de la ausencia de más de 30 días del magistrado Israel Mancilla Amaro, quien apoyó en campaña a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con 25 votos a favor de Juntos Haremos Historia y el PRI, ocho en contra de Por Puebla al Frente y tres abstenciones, en sesión ordinaria se aprobaron este lunes dos reformas a la Ley de Agua del estado, para el control de la estructura tarifaria y para que el cobro sea bimestral, como antes, y ya no de manera mensual.

Para que el Congreso fije las tarifas (como lo hacía antes del 2015) se modificó el artículo 118, que actualmente otorga a la empresa la facultad de fijar los precios que considere sólo tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De esta manera, en la recta final de cada año, Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) presentaría al Congreso su proyecto de tabulador y este sería considerado en la Ley de Ingresos.

En tanto, se cambió la redacción del artículo 116 para que el pago del servicio sea bimestral, como hasta 2014, que Agua de Puebla lo hizo mensual.

Para que entren en vigor estas reformas, se requiere el aval del gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que el diputado promovente, José Juan Espinosa Torres (del PT), dijo “esperar” que la ley no sea vetada por el mandatario, como ha ocurrido con la mayoría de reformas aprobadas recientemente por los diputados.

Piden informe a TSJ por magistrado detenido

Por otro lado, con 23 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y el PVEM, así como 14 en contra de Por Puebla al Frente y el PRI, se aprobó pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que informe de la ausencia del magistrado Mancilla Amaro, quien se ausentó para apoyar en campaña a Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El dictamen aprobado fue producto de un punto de acuerdo promovido por Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), quien pidió solicitar al presidente del órgano de justicia, Héctor Sánchez Sánchez, que explique la licencia por más de 30 días otorgada al magistrado sin consentimiento del Legislativo, puesto que los permisos que exceden un mes deben ser avalados por los diputados.

De acuerdo con el oficio que se envió al Congreso solo como notificación, Mancilla Amaro solicitó la licencia el 15 de mayo, misma que tuvo que entrar en vigor el 4 de junio para concluir el 4 de julio, es decir, 31 días, por lo tanto, requería el aval de la LIX Legislatura.

Si bien la licencia fue sin goce de sueldo, en la sesión se enfatizó que el cargo de magistrado le impide ejercer actividades proselitistas, políticas o partidistas aunque se simpatice con algún candidato, pero Mancilla Amaro anduvo en campaña, subía fotos con la abanderada de Por Puebla al Frente y externaba su respaldo abiertamente.

Aunado a ello, fue sorprendido el 3 de julio en el hotel MM Grand de Las Ánimas, en el supuesto laboratorio electoral del PAN, donde Morena acusó que se ejecutó un fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Tras las acusaciones de que ahí hubo manipulación de actas, sábanas y boletas electorales, así como de alteración de los cómputos, fueron detenidas 46 personas, entre ellas Mancilla Amaro.

incendios forestales