Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika
Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika. Foto: EsImagen
Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika
Aprueban que TSJ informe ausencia de magistrado detenido en el MM. Foto: EsImagen

La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local aprobó pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que informe de la ausencia del magistrado Israel Mancilla Amaro, quien apoyó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y fue detenido en el hotel MM.

Con cinco votos a favor de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y dos en contra del panista Marcelo García Almaguer y Carlos Morales Álvarez (de MC), se avaló poner a votación del pleno la propuesta, que se espera sea también aprobada dado que son mayoría los integrantes de alianza Morena-PT-PES.

El dictamen aprobado fue producto de un punto de acuerdo promovido por Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), quien propuso solicitar al presidente del órgano de justicia, Héctor Sánchez Sánchez, que explique la licencia por más de 30 días otorgada al magistrado sin consentimiento del Legislativo, puesto que los permisos que exceden un mes deben ser avalados por los diputados.

De acuerdo con el oficio que se envió al Congreso solo como notificación, Mancilla Amaro pidió la licencia el 15 de mayo, misma que entraría en vigor el 4 de junio para concluir el 4 de julio, es decir, 31 días, por lo tanto, requería el aval de la LIX Legislatura.

Se exigió el informe al TSJ debido a que el magistrado no aclaró los motivos para separarse del puesto, sin embargo, por sus redes sociales se supo que el tiempo lo ocupó para apoyar a la entonces candidata a la gubernatura y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, lo cual tenía prohibido por ser parte de un ente que imparte justicia y debe ser imparcial.

Realizó proselitismo

Si bien la licencia fue sin goce de sueldo, en la sesión se enfatizó que el cargo de magistrado le impide ejercer actividades proselitistas, políticas o partidistas aunque se simpatice con algún candidato, pero Mancilla Amaro anduvo en campaña, subía fotos con la abanderada de Por Puebla al Frente y externaba su respaldo abiertamente.

Aunado a ello, fue sorprendido el 3 de julio en el hotel MM Grand de Las Ánimas, en el supuesto laboratorio electoral del PAN, donde Morena acusó que se ejecutó un fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Tras las acusaciones de que ahí hubo manipulación de actas, sábanas y boletas electorales, así como de alteración de los cómputos, fueron detenidas 46 personas, entre ellas Mancilla Amaro.

Por ello también se solicitó información respecto a su situación jurídica y las investigaciones por parte del órgano interno de control, debido a que el magistrado se vio envuelto en probables actos delictivos que aún no se han aclarado.

La solicitud del informe fue turnada al pleno para su votación y, en caso de aprobarse, se enviará al TSJ para que cumpla lo requerido.