Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika
Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika. Foto: EsImagen
Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika
Exigen a TSJ aclarar ausencia de magistrado que apoyó a Martha Erika. Foto: EsImagen

En el Congreso local se exigió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informar por qué se permitió al magistrado Israel Mancilla Amaro ausentarse para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo en campaña y, su situación jurídica tras ser detenido en el hotel MM Grand.

A través de un punto de acuerdo, se solicitó al presidente del organismo, Héctor Sánchez Sánchez, que explique respecto a la licencia de 30 días solicitada por el magistrado el 15 de mayo, misma que entraría en vigor el 4 de junio para concluir el 4 de julio.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, exigió el informe al señalar que el funcionario no aclaró los motivos para separarse del puesto, sin embargo, ese tiempo lo ocupó para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, lo cual tiene prohibido por ser parte de un ente que imparte justicia y por tanto debe ser imparcial.

Si bien la licencia fue sin goce de sueldo, enfatizó desde la tribuna que el cargo de magistrado le impide ejercer actividades políticas o partidistas aunque se simpatice con algún candidato.

Realizó proselitismo

Señaló que, a pesar de eso, el funcionario realizó proselitismo a favor de la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente durante el periodo de campaña, ya que a través de sus redes sociales compartía fotos, videos y comentarios donde le externaba su apoyo.

Fernández Díaz recordó que Mancilla Amaro fue sorprendido el 3 de julio en el hotel MM Grand de Las Ánimas, en el supuesto laboratorio electoral del PAN, donde Morena acusó que se perpetró el fraude electoral.

Refirió también que por acusaciones de manipulación de actas, sábanas y boletas electorales, así como de alteración de los cómputos, fueron detenidas 46 personas, entre ellas Mancilla Amaro.

Por lo anterior también solicitó información respecto a su situación jurídica y las investigaciones por parte del órgano interno de control, debido a que el magistrado se vio envuelto en probables actos delictivos que aún no se han aclarado.

Su punto de acuerdo fue remitido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se analice su petición antes de aprobarse.

García Almaguer filma a diputada sin permiso

Mientras Fernández Díaz presentaba su solicitud en la tribuna, era filmada por el líder de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, a quien la secretaria de la Mesa Directiva, Nora Yessica Merino Escamilla, pidió guardar el teléfono con la promesa de compartirle el audio de la sesión.

Al concluir la intervención de la morenista, el panista pidió que se le diera el video “que le prometieron”, pero la diputada del PES le precisó que le prometió el audio, no el video.

Esto generó inconformidad a García Almaguer, pero fue enfrentado por José Juan Espinosa Torres (del PT), Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero (de Morena), quienes lo acusaron de grabar a las diputadas sin su permiso con el objetivo de intimidarlas y acosarlas.

Reprobaron que en ocasiones previas también ha filmado a las legisladoras para publicar los videos en redes sociales con burlas o descontextualizando sus declaraciones, por lo que le exigieron no volver a tomar videos, que el panista defendió como un acto de “libertad” por encontrarse en un espacio público y porque los diputados son personajes públicos.