Merino releva a Trujillo como líder de PES en Congreso local
Merino releva a Trujillo como líder de PES en Congreso local. Foto: EsImagen
Merino releva a Trujillo como líder de PES en Congreso local
Merino releva a Trujillo como líder de PES en Congreso local. Foto: EsImagen

Nora Merino Escamilla informó que será la coordinadora de la bancada del PES en el Congreso de Puebla, en sustitución de José Miguel Trujillo de Ita, y negó que sea una venganza porque él apoya a Alejandro Armenta Mier en su aspiración a la gubernatura.

En entrevista realizada este miércoles, la diputada explicó que el quitar del cargo a Trujillo de Ita responde a que él le dio prioridad a temas políticos y no a la agenda legislativa del partido, pues “pareciera que estamos enfrascados en ruedas de prensa y apoyos específicos personales”, lo cual provoca que sus propuestas se encuentren detenidas.

Además, indicó que los coordinadores parlamentarios tienen la responsabilidad de hacer una reunión para dar información antes de cada periodo, la cual no se ha realizado, contribuyendo a que los números que arrojan no los beneficien.

Comentó que como diputados pueden participar en actividades políticas, pero sin descuidar su agenda y esperando los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No hay rompimiento, sostiene

No obstante, aseguró que no hay rompimiento con el diputado y que espera que no salga de la bancada, pues esta medida tomada por la dirigencia nacional no es por preferencia política, ya que “el tema de Armenta (Mier) no se dio apenas”.

Asimismo, destacó que “al final, todos formamos parte de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y apoyaremos al candidato que quede”.

Señaló que con este relevo esperan fortalecer los trabajos legislativos que se encuentran atrasados, lo cual “no se debe permitir”, por lo que acompañada de la diputada Mónica Lara Chávez, se abocará a priorizar propuestas que no llegan al pleno, como proyectos con los que se comprometieron en sus distritos.

Aseveró que el Partido Encuentro Social (PES) existe mientras la pérdida de registro, que determinó el INE, esté en proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y tiene una dirigencia encabezada por Hugo Erick Flores Cervantes, quien fue el que estableció que a partir de este martes ella tomaría el cargo.

Cabe recordar que, el 3 de febrero, Trujillo de Ita formó parte de los diputados y alcaldes afines al senador, quienes utilizaron el estado de salud de Miguel Barbosa Huerta para intentar frenar su postulación como candidato a la gubernatura de Puebla.