En 37 días, cuadrillas de Bachetón taparon 32 mil baches: Comuna
En 37 días, cuadrillas de Bachetón taparon 32 mil baches: Comuna. Foto: Especial
En 37 días, cuadrillas de Bachetón taparon 32 mil baches: Comuna
Destinarán 20 mdp para tapar 30 mil baches y licitarán 10 contratos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla destinará 20 millones de pesos para bacheo en la capital, por lo que lanzará la invitación a 50 empresas locales para participar en los procesos de adjudicación, de las que sólo 10 serán seleccionadas para adquirir los contratos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, al dar un informe de las acciones hechas por la dependencia en los cuatro meses que lleva la administración municipal.

Indicó que a más tardar el viernes de esta semana se darán las invitaciones a las firmas, ya que se busca tapar 30 mil baches en un tiempo estimado de 60 días, pero no serán recursos extras, sino que están incluidos en el presupuesto de este año.

Refirió que entre los criterios que manejarán es que, además de ser 100 por ciento poblanas, las empresas deberán contar con especialidad en el tema de bacheo y no estar impedidas por parte de la Contraloría municipal para adquirir proyectos.

Ante esto, el funcionario municipal dijo que por el momento se tiene descartado realizar obras con concreto hidráulico en las vialidades, ya que ello resultaría costoso, aunque no precisó en cuanto, pero se comprometió a dar información al respecto la siguiente semana.

Buscan recursos federales por 1,200 mdp

Por otra parte, mencionó que la semana pasada se presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) una paquete de proyectos con un monto de mil 200 millones de pesos, en su mayoría para vialidades.

Detalló que en este paquete se encuentran 77 vialidades que van desde la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el sur del municipio, hasta San Miguel Canoa, entre relaminaciones y reconstrucción, ya que es una de las prioridades.

Así como se contemplaron igual los proyectos del nuevo panteón municipal, el parque biblioteca y el Hospital de Pequeñas Especies, por lo que estarán a la espera de que el gobierno les dé una respuesta de la solicitud que hicieron.

“Obviamente podría ser que no bajen todos los recursos, el gobierno federal tiene una programación para el país y nos bajará el dinero conforme lo consideré, están en análisis y nos harán las observaciones pertinentes respecto a los proyectos presentados”, pronunció.

Se han invertido 37.4 mdp en obras

Por otra parte, Román Romano indicó que en lo que va de la administración municipal se han invertido 37 millones 451 mil pesos a través de 19 contratos, de los cuales 17 tienen que ver con obra pública de diversos rubros.

En el tema de bacheo se han contratado a ocho empresas con una inversión de 14 millones 978 mil pesos, mismos que tuvieron un alcance de 25 mil 340 hoyos en el municipio por parte de las empresas.

Finalmente, informó que se firmaron dos contratos para la realización de estudios de geotecnia para la rehabilitación de pavimentos asfálticos en diferentes vialidades del municipio en los que se invirtieron 2 millones 698 mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...