Dar a Comunas control de espectaculares invade facultad estatal: SGG
Seguirán clausuras a espectaculares sin permiso; van 46 en 2017: Sdrsot. Fotos: EsImagen
Dar a Comunas control de espectaculares invade facultad estatal: SGG
Congreso poblano regresa control de espectaculares a municipios. Fotos: EsImagen

El Congreso de Puebla avaló por mayoría la iniciativa para regresar a los municipios el control de los anuncios espectaculares, la cual fue vetada por el exgobernador Antonio Gali Fayad en diciembre pasado, días antes de terminar su administración.

En la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores aprobaron reformar la fracción 26 del artículo 5, el primer párrafo del artículo 143, así como los artículos 143 Bis y 143 Ter de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

Con 36 votos a favor y dos abstenciones, por parte de Carlos Alberto Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri, ambos de Movimiento Ciudadano, se estableció que los espectaculares no deben instalarse en áreas verdes públicas, además de que no deben estar a menos de 200 metros lineales y radiales uno de otro.

Los ayuntamientos ahora serán los encargados de presentar iniciativas de ley para que se creen los reglamentos de los anuncios publicitarios, a fin de que no generen contaminación visual.

Piden revisar plazos de refrendos

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que se deben revisar los plazos de los refrendos que se establecen en la reglamentación para que los empresarios inviertan con confianza y recuperen su inversión.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, aseguró que aprobar esta Ley permitirá garantizar a los empresarios que han cumplido con la norma, seguir promocionando sus espectaculares en zonas públicas.

Ahora, el Congreso local está a la espera de que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido no vete esta reforma, tal como lo hizo Gali Fayad a finales de 2018.

incendios forestales