Congreso local ya busca quitar cobro por transparencia en 32 municipios
Puebla, entre 10 estados sin plazos para nombrar comisionados en transparencia. Foto: Especial
Congreso local ya busca quitar cobro por transparencia en 32 municipios
Congreso local ya busca quitar cobro por transparencia en 32 municipios. Foto: Especial

Luego de que se dio a conocer que la CNDH busca invalidar cobros excesivos por acceso a la información en 109 municipios, el Congreso de Puebla pretende echar abajo este gasto establecido en las leyes de ingreso de 32 de estos.

En el orden del día de este miércoles se enlistó que los diputados del Partido del Trabajo (PT), por conducto del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, presentaron una reforma a la fracción III del artículo 23, de la Ley de Ingresos de los Municipios.

Estos son: Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Honey, Huaquechula, Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan, Huitziltepec, Juan Galindo, Molcaxac, Naupan, Nauzontla, Nicolás Bravo, Quecholac, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás Buenos Aires, Tehuitzingo, Tenampulco, Teotlalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tlacuilotepec y Tlapacoya.

No obstante, esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda, donde se analizará y estudiará, para posteriormente volver a plantearla al pleno a fin de que los legisladores la aprueben.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tramitó demandas de acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reclamando que el artículo 23, o el 24 en el caso de tres municipios, establecen que se cobrará 55 pesos para la entrega de información en un disco compacto.

Resaltó que este costo es inconstitucional, pues se inhibe el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información de manera gratuita al imponer una erogación económica injustificada y desproporcional por el material usado.