Banner Programa
Acusan a Comuna de Huejotzingo de hostigar a periodista
Comuna de Huejotzingo asegura no deber aguinaldos a policías. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Huejotzingo denuncia robo de documentos tras intento de linchamiento
Huejotzingo denuncia robo de documentos tras intento de linchamiento. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

Tras el intento de linchamiento en Huejotzingo, un grupo de incitadores ingresó al ayuntamiento para vandalizar y robar documentos, entre estos parte del dictamen entrega-recepción que señalaba irregularidades en la administración de Carlos Alberto Morales Álvarez.

Así lo indicó la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, quien agregó que identificaron a quienes incitaron a las personas a la violencia y aunque no reveló sus nombres por seguridad, aseveró que se trata de exfuncionarios y gente que era del patronato del Carnaval, es decir, que estuvo con el ahora diputado local.

Explicó que, tras la revisión de expedientes que dejó la administración de 2014 a 2018, no encontraron el documento de la entrega-recepción cuando Morales Álvarez dejó a su suplente Daniel Algomeda Cortés.

Se suma que, el legislador por Movimiento Ciudadano (MC) no presentó algún expediente técnico de obras del 1 de enero al 14 de octubre de 2014, sino un simple listado, razón por la que el actual ayuntamiento levantó 115 actas circunstanciales en las que hizo una observación de más de 128 millones de pesos.

En bienes muebles, agregó, hay una diferencia de 9 millones de pesos que no fueron respaldados además de que hay un excedente del 2.70 por ciento, es decir 750 millones de pesos, de los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el periodo arriba mencionado.

Por ello, pedirán a la Comisión Inspectora del Congreso del estado que revise las cuentas públicas de 2017 y hasta el 14 de octubre de 2018, fecha en la que concluyó la administración para que finque responsabilidades contra quien resulte responsable.

A 150 mil pesos ascienden daños

Para la presidenta municipal, el grupo que incitó a la violencia se aprovechó de la tensión en la tarde-noche del lunes, pues afirmó que “se la hace raro” que vandalizaran las cámaras de vidieovigilancia, que están en el punto de reunión, además de que hicieran lo mismo con los CPU que guardan información.

Fue por eso que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las personas identificadas, ya que los daños ascendieron a 150 mil pesos.

Finalmente, pidió a la población confiar en ella, al argumentar que lleva tres meses en el cargo y no puede llegar “con una varita mágica” a cambiar todo, puesto que aseguró que cuando asumió el mando los policías trabajaban en malas condiciones así como encontró corrupción y vinculación con “grupos extraños”.

incendios forestales