Transcanada será investigada por cobrar sin operar gasoducto en Puebla
Transcanada será investigada por cobrar sin operar gasoducto en Puebla
Transcanada será investigada por cobrar sin operar gasoducto en Puebla. Foto: Especial

El gobierno federal investigará a las empresas Carso, Ienova y Transcanada por servicios inexistentes por los que siguen cobrando y que costarán a la CFE cerca de 21 mil millones de dólares; la última firma señalada operó un gasoducto en Puebla y cuya construcción se suspendió en 2018.

Durante noviembre del año pasado, se anunció que la empresa Transcanada, mediante su filial en México, denominada “Transportadora de Gas Natural de la Huasteca”, desistió de instalar el gasoducto Tuxpan-Tula, que atravesaba 479 comunidades de los estados de México, Veracruz, Hidalgo y Puebla (en la Sierra Norte).

En las comunidades indígenas de los municipios poblanos de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey, el proyecto logró frenarse en diciembre de 2017, aunque hubo otros como Francisco Z Mena, Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, donde no hubo oposición y se construyó.

Esta obra fue anunciada desde octubre de 2015 como parte del Plan Quinquenal de Gasoductos, en el que se estableció que el proyecto Tuxpan-Tula costaría 400 millones de dólares.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dieron a conocer que actualmente existen en el país siete ductos de gas natural que no se han concluido y que pese a ello, el año pasado se pagó 5 mil millones de pesos a las tres firmas antes señaladas aunque no suministren el servicio.

El director general de la CFE indicó que se buscará revisar los contratos con estas empresas, pues de lo contrario, la empresa productiva del Estado tendría que pagar 16 millones de pesos tan sólo este 2019.

Condiciones “leoninas” que merman a CFE

Por su parte, López Obrador condenó que en los contratos se impusieron condiciones “leoninas” que obligan a la CFE a pagar a particulares el suministro de gas, aunque no se garantice su abasto por “causas de fuerza mayor“.

El ejecutivo precisó que se exhortará a las empresas involucradas a renegociar los términos de los contratos que se firmaron en detrimento del interés público. Además, dijo, se buscará el acuerdo y la conciliación.

Destacó que en los últimos sexenios hubo una “inmoral” asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas, porque posteriormente al ejercicio de su cargo se involucraron con esas empresas.

Entre los nombres que se mencionó en esta asociación con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José Córdoba Montoya exjefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari; Jesús Reyes Heroles González-Garza, exsecretario de Energía y exdirector de Pemex; Carlos Ruíz Sacristán, extitular de Comunicaciones y Transportes.

Además de Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes; Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE; Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía y hasta al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.