En protesta, sindicalizados de Salud exigen abono sexenal y más insumos
En protesta, sindicalizados de Salud exigen abono sexenal y más insumos. Foto: EsImagen / Especial
En protesta, sindicalizados de Salud exigen abono sexenal y más insumos
En protesta, sindicalizados de Salud exigen abono sexenal y más insumos. Foto: EsImagen / Especial

Trabajadores del sector Salud de Puebla se manifestaron en hospitales del estado en exigencia porque no les han dado su pago de bono sexenal, además de que acusaron la falta de insumos y pagos que no corresponden a la preparación que tienen.

Alrededor de las 9 de la mañana, los afectados del Hospital de la Mujer, del Sur y del Norte, así como en Acatlán y Ciudad Serdán, se postraron en las entradas de los nosocomios con carteles como “exigimos pago”, “exigimos pago de acuerdo al nivel de preparación”, así como la destitución de los directivos.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), indicó que tan solo en el pago que les adeudan son alrededor de 23 millones de pesos para los 13 mil basificados que son.

Indicó que esta problemática se la dieron a conocer a la extitular de Salud, Arely Sánchez Negrete, aún en la administración de Antonio Gali Fayad, y ahora a Lucía Ojeda Lara, titular del área en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, sin que les hayan dado una respuesta.

Por otra parte, aseveró que no están siendo reconocidos por la preparación que tienen, ya que la mayoría del personal de enfermería se le paga a nivel técnico como auxiliares cuando son licenciadas, misma situación que están sufriendo odontólogos, químicos y algunos especialistas

Aunado a esto, acusó que existe déficit de personal, equipo e insumos en varios nosocomios del estado, lo que genera que se cargue más el trabajo para atender a los enfermos, al tiempo de recordar que en algunas zonas igual se tiene el problema de inseguridad.

“Desde que yo entré como secretaria del sindicato la problemática siempre ha sido la falta de insumos y de recursos, estos temas ya se han platicado muchas veces con la administración que salió y con la nueva y no se ha resuelto algo”, pronunció.

En protesta, sindicalizados de Salud exigen abono sexenal y más insumos
Foto: Especial

Exigen la destitución de directivos

A la par de esto, los sindicalizados exigieron la destitución de Rigoberto Cerezo Reyes, director del Hospital de la Mujer; Margarita Calderón Ochoa, jefa de Recursos Humanos; y Litzahaya Gómez Morales, jefa de Enfermeras, pues los acusaron de prepotentes y ejercer abuso de autoridad.

Al respecto, Parra Maldonado puntualizó que en el caso de Cerezo Reyes llevan varios meses pidiéndole que atienda las demandas que tienen sus agremiados, sin embargo, ha hecho caso omiso, lo cual –dijo— tiene molesto a los sindicalizados.

Ya agotamos el diálogo y no nos hacen caso, la gente ya está enojada por muchas situaciones que se han dado, hay muchas evidencias de anomalías de los directores que deben ser removidos, por eso pedimos al gobierno del estado que nos hagan caso”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...