Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Los aspirantes independientes a la gubernatura deben entregar 66,776 firmas e inscribirse en los siguientes tres días. Foto: Especial

El INE lanzó la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes de la gubernatura y cinco ayuntamientos; por ser elecciones extraordinarias, las inscripciones vencen el 11 de febrero y para contender por Casa Puebla se piden 66,776 firmas.

Tras asumir la organización total de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este viernes en su página de internet los requisitos para obtener una candidatura ciudadana, siendo la carta de intención el primero de la lista.

El documento deberá dirigirse al vocal ejecutivo de la junta local o distrital del órgano, presentarse por escrito, en original y con firma autógrafa de la o el ciudadano interesado.

La carta deberá acompañarse de copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada, copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociación civil y la copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá una constancia al interesado, partir del día siguiente, el titular adquirirá la calidad de aspirante a candidato independiente y tendrá 30 días (hasta el 14 de marzo) para reunir el apoyo ciudadano de por lo menos el 1.5 por ciento del listado nominal del sitio que se pretenda representar.

El porcentaje de firmas es 50 por ciento menor al establecido el año pasado, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) exigió el 3 por ciento del padrón nominal, pero se dio a los aspirantes 60 días para reunirlas, es decir, el doble de tiempo que este año.

El INE también decidió no aplicar el requisito de dispersión territorial por considerarlo excesivo, ya que obligaba a los aspirantes a juntar el apoyo ciudadano en al menos dos terceras partes del territorio a representar y reunir el mismo porcentaje en cada sección electoral a donde se acuda.

66 mil 776 firmas para gubernatura

De esta manera los aspirantes a la gubernatura necesitarán de por lo menos 66 mil 776 firmas, mientras que para la alcaldía de Ahuazotepec requerirán 7 mil 347; para Cañada Morelos 13 mil 608; Mazapiltepec 2,056; Santa Clara Ocoyucan 22 mil 816 y para Tepeojuma 6 mil 548.

El apoyo ciudadano será recabado por medio de una aplicación móvil y en el caso que una misma persona presente apoyo en favor de más de un aspirante al mismo cargo, sólo se computará la primera que sea recibida.

Para recabar el apoyo ciudadano se tendrán que utilizar recursos privados, teniendo como tope máximo para la gubernatura 4 millones 296 mil 333 pesos; Ahuazotepec, 18 mil 759 pesos; Cañada de Morelos, 16 mil 987; Mazapiltepec de Juárez, 14 mil 324; Ocoyucan 20 mil 816 y para Tepeojuma 15 mil 370.

El consejo local o distrital del INE sesionará a más tardar el 30 de marzo para determinar qué aspirantes juntaron el apoyo requerido y obtendrán el registro de candidaturas independientes.

Al día siguiente, las personas que se conviertan en candidatos independientes podrán comenzar su campaña de dos meses, que concluirá el 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio.