Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla
Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla. Foto: Conacyt
Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla
En dos semanas se normalizarían actividades en Inaoe. Foto: Conacyt

En dos semanas se normalizarían las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC del Inaoe, informó su director, Leopoldo Altamirano Robles.

En rueda de prensa, indicó que otra de las acciones que implementó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona fue colocar botones de pánico en las unidades de la instalación, pues entre los actos delictivos de los fueron objeto fue el hurto de un automóvil en 2018 mientras un trabajadores lo conducía, sin que él haya sufrido alguna agresión.

A los trabajos de reforzamiento de seguridad donde se encuentran los telescopios se sumaron autoridades municipales, pues reconoció que hay grupos delictivos en la zona.

En tanto, Ibrahim Torres Aguilar, jefe de sitio del observatorio HAWC, aseveró que aunque está el clima de inseguridad, el laboratorio funciona las 24 horas del día y tampoco se interrumpieron los proyectos pese a que los trabajadores redujeron sus actividades.

David Hughes, director del GTM, dijo que las investigaciones que tienen planeadas junto con otros telescopios a nivel mundial están programadas para dentro de dos meses, por lo que no representa algún perjuicio para el observatorio.

Y es que, el 5 de febrero, el Inaoe informó que la inseguridad los perjudicó en su jornada laboral, por lo que dieron aviso a las autoridades.