TEEP rechaza que INE lo dejara fuera de elecciones extraordinarias
TEEP rechaza que INE lo dejara fuera de elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen
TEEP rechaza que INE lo dejara fuera de elecciones extraordinarias
TEEP rechaza que INE lo dejara fuera de elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen / Archivo

Los presidentes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm), César Lorenzo Wong Meraz, y el de Puebla, Gerardo Saravia Rivera, rechazó que sean autoridades federales, y no la local, las que resolverán los casos por las elecciones extraordinarias.

En una misiva pública y firmada por ambos magistrados, reiteraron que no comparten la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de asumir de manera total la organización de los comicios, ya que el 2 de junio se elegirá nuevamente gobernador y cinco alcaldes.

A diferencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), que aceptó la determinación, ambas instancias indicaron que la decisión es injustificada en el marco institucional ya que han demostrado su capacidad en “muchas elecciones”.

Pide respetar competencias

Respecto a que tampoco el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolverá los conflictos, sino directamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aseveraron que el INE está incidiendo en un mandato constitucional que le fue dado al órgano local pues ya conoce lo que sucede en cada estado.

“Nuestra postura es siempre en favor del reconocimiento a la actividad electoral local. Las autoridades de México deben velar para que se ejerza el federalismo cooperativo enmarcado en la Constitución”, menciona la carta.

Finalmente, indicó que lograr que las elecciones extraordinarias de Puebla sean democráticas es tarea de todos (…) lo que nos queda es exhortar a que en el marco del sistema sea respetada la distribución de competencias.

incendios forestales