IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE
IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE. Foto: EsImagen
IEE pedirá más dinero por elección si para el jueves no la atrae el INE
Consejeros del IEE tienen un día para defenderse por acusación de fraude. Foto: EsImagen / Archivo

El viernes vencerá el plazo para que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) presenten su defensa para mantenerse en el cargo y no ser destituidos como exige Morena; el PT en el Congreso demandó su renuncia y el INE no prometió removerlos.

José Luis Martínez López, consejero del IEE, reveló que en 24 horas terminará el plazo para que él y tres compañeros más presenten pruebas de que el año pasado no participaron en un supuesto fraude electoral, como lo acusó el partido de izquierda.

En entrevista recordó que el pasado 23 de enero, los consejeros acudieron a una audiencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar sus alegatos y convencer de su inocencia al órgano nacional.

Negó nuevamente haber participado en la presunta manipulación de paquetes electorales y alteración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que se dijo confiado de que será declarado inocente.

Junto con él, enfrentan la denuncia Juan Pablo Mirón Thomé, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, ya que Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña concluyeron su función en noviembre y ya no enfrentaron el proceso de remoción.

José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado, sugirió a los consejeros que “por dignidad” renuncien antes de ser destituidos, pues consideró que el INE los encontrará responsables de beneficiar a la coalición Por Puebla al Frente.

Exigen su renuncia

Les recomendó “seguir el ejemplo” de la exsecretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, y separarse del cargo (como lo hizo hace unos días), ya que el ser removidos por delitos electorales afectará “su imagen”.

Señaló que, además, la renuncia es necesaria para no estar cobrando “sin hacer nada”, ya que el INE aprobó asumir en su totalidad la organización de las elecciones de la gubernatura y cinco ayuntamientos.

El también presidente de la Mesa Directiva del Legislativo poblano adelantó que en unos días podría salir un punto de acuerdo para exhortar al INE a que destituya a los consejeros denunciados y para urgir al Senado de la República a que inicie un proceso de selección para elegir a unos nuevos.

Antes estas declaraciones, Pamela San Martín Ríos y Marco Antonio Baños Martínez, miembros del Consejo General del órgano nacional, defendieron que la atracción de los comicios no significa que el IEE “no haga nada”, ya que por tratarse de una autoridad permanente opera todo el año, aunque no haya elecciones.

Al confirmar que el proceso de destitución sigue avanzando y no hay una fecha tentativa para su resolución, puntualizaron que la asunción tampoco representa la culpabilidad de los consejeros locales.

Por ello se reservaron adelantar si los acusados serán destituidos, ya que esto dependerá de las pruebas que presente Morena y no de la “presión” que ejerzan en sus discursos los líderes del partido.