Profesora fue asesinada y violada en Zacapoaxtla
Exhiben en Congreso federal “dilación” de FGE en caso de joven violada. Foto: Especial
Profesora fue asesinada y violada en Zacapoaxtla
Feminicidios se evitarían si mujeres no salieran solas: empresario poblano. Foto: Especial

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla, consideró que muchos feminicidios se pudieron haber evitado si las mujeres no hubieran salido solas de su casa a altas horas de la noche y avisaran su ubicación.

En rueda de prensa, señaló que es necesario que las féminas adopten “prácticas de autoprotección” y costumbres, como avisar a dónde van y la hora a la que llegan, para que no pongan en riesgo su vida, pues “la gente sin querer a veces facilita ser víctima de un delito”.

Destacó que el sector empresarial contribuye desde hace años en el área de inteligencia ciudadana, donde establece operativos con la policía a través de identificar el modus operandi de los delincuentes, pero que esto “no es un tema de patrullajes en la calle, sino de conciencia y de capacitación”.

Por ello, resaltó la importancia de capacitar a las personas para que sepan protegerse y que los ciudadanos se involucren en campañas de prevención.

Comercios auxiliarán a personas en peligro

Lo anterior, después de anunciar que 5 mil comercios afiliados a la RMF, desde cafeterías, restaurantes y tiendas que tendrán un distintivo, permitirán a las personas que se sientan vulneradas resguardarse al interior, campaña a la cual pedirá que se una la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Detalló que 14 marcas participarán en este programa que iniciaría en diez días en negocios como McCarthys, John Barrigon, Perro Café, Rosarito, Vancouver Wings, Mr. Brown, Italian Coffee, Café Colibrí, pastelerías Deli Tutti y en purificadoras de agua, los cuales capacitarán a su personal para activar los mecanismos de seguridad a fin de auxiliar a las personas, sin ponerse en riesgo.

Comentó que esta iniciativa estará acompañada de la difusión de los pasos seguir durante estas circunstancias en redes sociales, donde además el próximo lunes comenzarán otra campaña que busca promover que la gente verifique las fuentes de las noticias que comparte, con el fin de que no se propaguen rumores.

Indicó que este segundo programa piloto, al que se están sumando los patrocinios de las marcas más importantes que están afiliadas, empezará en Puebla, para después llevarlo a nivel nacional a más tardar en marzo.

Es de destacar que, al finalizar 2018, Puebla se colocó en séptimo lugar nacional, con 32 feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), y durante el transcurso de este año irían nueve mujeres muertas.