En Puebla, Morena lidera preferencia electoral con el 44%, señala El Universal
En Puebla, Morena lidera preferencia electoral con el 44%, señala El Universal
En Puebla, Morena lidera preferencia electoral con el 44%, señala El Universal. Foto: Especial

Rumbo a la elección extraordinaria a celebrarse en Puebla en junio próximo, Morena, sin considerar coaliciones, tendría el 44 por ciento de preferencia electoral, llevándole un ventaja de 29.5 puntos a su más cercano competidor, el PAN, que únicamente alcanzó un 14.5 por ciento.

Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por el diario de circulación nacional, El Universal, en este sondeo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicó en el tercer lugar al recibir el 8.4 por ciento de las menciones.

En tanto, muy lejos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ubicaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 2.9 por ciento; el Partido del Trabajo (PT), con el 2.2; Nueva Alianza (NA), con 2.1 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con apenas 1.8.

Respecto a los posibles candidatos, este ejercicio de opinión manejó cuatro posibles escenarios políticos, en todos colocó a Miguel Barbosa Huerta como el abanderado de una probable alianza entre Morena-PT-PES, en ellos el excandidato por Casa Puebla, sale victoriosos, con más del 40 por ciento de menciones.

Gana contra Rivera, Banck y Derbez

En el primer escenario, Barbosa Huerta ocupó el primer lugar con 42.5 por ciento, dejando al exedil de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez (PAN-PRD-PVEM-MC-NA-CP.PSI), en segundo lugar con un 31.3 por ciento y en tercer puesto a Enrique Doger Guerrero (PRI) con 10.8 por ciento.

En la segunda posible terna, el experredista lideró con 45.1 por ciento, cobre el senador panista Humberto Aguilar Coronado (25.3 por ciento), seguido por Doger Guerrero (12.4 por ciento).

En la tercera combinación, el ahora morenista logró un 44 por ciento, contra el 28.8 por ciento de la menciones logradas por el exalcalde Luis Banck Serrato, Este sería el peor escenario para el priista, pues apenas obtuvo el 1.9 por ciento.

Finalmente, al poner a competir al posible candidato de Morena-PT-PES, contra el economista y rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista el resultado favoreció al primero con 44.1, contra el 26.4 por ciento del segundo.

Aunque la encuesta de El Universal, sólo consideró a Barbosa Huerta, quien compitió en 2018 por la gubernatura contra Martha Erika Alonso Hidalgo, como el probable abanderado de Morena, en dicho partido ya han levantado la mano para ser candidatos este 2019, el senador Alejandro Armenta Mier, así como el actual Secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto y la senadora Nancy De la Sierra Arámburo.