Artistas y académicos respaldan gestión cultural de Anel Nochebuena. Foto: Especial
Artistas y académicos respaldan gestión cultural de Anel Nochebuena. Foto: Especial
Artistas y académicos respaldan gestión cultural de Anel Nochebuena. Foto: Especial
Artistas y académicos respaldan gestión cultural de Anel Nochebuena. Foto: Especial

Académicos del área de Bellas Artes de la BUAP, Udlap, y Upaep, así como artistas, respaldaron el trabajo de Anel Nochebuena Escobar al frente del Imacp y la Subsecretaría de Cultura estatal, luego de que se pidiera su destitución de esta dependencia.

Por medio de una carta dirigida al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, afirmaron que durante los casi cinco años que fue titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), se desarrollaron “exitosos proyectos llevados de la mano de una gestión cultural nunca antes vista en la ciudad”.

Señalaron que esto permitió contar con exposiciones como Tutankamon, Picasso, World Press Photo y Da Vinci, que logró la categoría de espacio ICOM, el máximo órgano de recintos museísticos del mundo y permitió poner estas obras al alcance de más de 1 millón 400 mil visitantes.

Resaltaron que miles de poblanos no cuentan con los recursos para ir a un recinto como el Museo Metropolitano de Arte (MET, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el Pompediu o el Louvre, en Francia, y “tener piezas cómo estás a su alcance y a muy bajo costo, de recuperación”.

Destacan trayectoria de funcionaria

Destacaron que en su gestión hubo escuelas artísticas donde niños y jóvenes eran becados al 100 por ciento, los súper conciertos con la Banda Sinfónica Municipal transmitidos por Puebla Tv, Tv UNAM y Canal 22, además de becas para la creación (modelo único en México a nivel municipal), así como proyecciones de cine, talleres, presentaciones y fomento a la lectura en juntas auxiliares de la capital.

Calificaron como “desdeñable” que quien “nunca ha trabajado por la cultura” en la ciudad busque desestabilizar “al mejor equipo de gestión que Puebla ha visto en los últimos años” con falsas acusaciones.

Entre los firmantes se encuentran el artista plástico José Lazcarro, el director de cultura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Sergio Castro Medina, y Georgina Meza Gordillo, jefa del departamento de Proyección Cultural y Bellas Artes de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep).

Además de Isabel Fraile Martín, quien fuera coordinadora de la maestría en estética de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Carlos Villaseñor Anaya, miembro del grupo de expertos de Gobernanza Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

Cabe recordar que el Colectivo Hermanos Serdán pidió al gobierno estatal que destituya a Nochebuena Escobar por supuestas irregularidades durante su gestión al frente del Imacp.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales