En enero, dos mujeres fueron asesinadas cada semana por razones de género
En enero, dos mujeres fueron asesinadas cada semana por razones de género. Foto: Especial
En enero, dos mujeres fueron asesinadas cada semana por razones de género
En enero, dos mujeres fueron asesinadas cada semana por razones de género. Foto: Especial

En el primer mes de 2019, se registraron nueve presuntos feminicidios en Puebla, es decir, cada semana 2.25 mujeres fueron asesinadas por razones de género en el estado; respecto a enero de 2018, cuando se registraron 11 casos, la cifra de muertes bajó en 18 por ciento.

De acuerdo con el conteo que realizó este medio, cuatro de los nueve homicidios de mujeres se cometieron con armas de fuego, mientras que tres fueron causados por golpes, uno por asfixia y otro se cometió con arma punzocortante.

La mayoría de las occisas no alcanzaba los 35 años de edad, mientras que una tenía 65 cuando fue asesinada presuntamente por su esposo.

Asimismo, se sabe que ocho de las nueve mujeres fueron abandonadas y halladas en parajes y vías públicas de municipios poblanos, mientras que una fue asesinada en su casa al momento de abrir la puerta.

El primer presunto feminicidio se registró en Chietla, cuando Margarita Mendoza Juárez, de 65 años, fue encontrada en un paraje golpeada y el último de mes se dio el pasado 28 de enero, cuando el cuerpo de una mujer fue hallado abandonado en una calle de Tecamachalco.

Los municipios que hasta el momento reportan muertes de mujeres por razones de género son Tepeaca, con dos caso, Chietla, Atlixco, Tehuacán, Puebla capital, Huejotzingo, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez, con uno respectivamente.

Cabe mencionar que 2018 cerró con 81 asesinatos de mujeres según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), pero sólo 32 fueron reconocidos como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE).