Banner Programa
Licitarán 500 puntos de internet gratuito para juntas auxiliares de Puebla
Ayuntamiento aumentará a 600 los puntos de internet gratuitos; pagará 16.5 mdp. Foto: Astrolabio
Licitarán 500 puntos de internet gratuito para juntas auxiliares de Puebla
Licitarán 500 puntos de internet gratuito para juntas auxiliares de Puebla. Foto: Astrolabio

El ayuntamiento de Puebla lanzará una licitación para dotar de internet a las juntas auxiliares con la instalación de 500 puntos, mismos que serán utilizados para alimentar el servicio de videovigilancia que tienen la Ssptm en las colonias.

Así lo señaló, en entrevista, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración (Secad), quien agregó que están afinando los requerimientos de la licitación pública, y al igual que como se hizo con la del servicio de alumbrado, será nacional.

Previó que sería a finales de marzo cuando ya se podría tener lista la empresa que se haga cargo de esto, al tiempo de señalar que se tiene contemplado erogar entre 18 y 19 millones de pesos para la instalación de los puntos de internet en lo que resta de la administración.

Refirió que buscarán las zonas en donde el acceso territorial les permita la inclusión de fibra óptica para que no sean potencias menores que se saturen con pocos usuarios, sino que haya un sistema que permita estabilidad en la conexión.

Manifestó que hay varias empresas poblanas que podrían competir por el contrato, pero dependerá de las especificaciones que tenga la convocatoria para ver si cumplen, ya que buscan que sea tecnología 4G o 5G para que haya mayor velocidad y capacidad para la interconexión.

“Sería principalmente en parques públicos y lugares de alta concentración, pero priorizando juntas auxiliares que es lo que la alcaldesa Claudia Rivera ha dicho, que haya internet donde históricamente no ha habido y con los 500 puntos vamos a tener un alcance importante”, pronunció.

Indicó que estos 500 puntos se sumarán a los 15 nodos de inteligencia que colocará EYPO como parte del contrato de servicio público y que también tendrán wifi, con el fin de que alimenten al servicio de videovigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) tiene en las colonias para que ya haya una independencia tecnológica de la señal que se emite a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

No se consentirá a EYPO, afirma

Respecto al servicio del alumbrado público, Rodríguez Juárez informó que el nuevo contrato con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO) comprende penas convencionales de hasta mil pesos por hora de retraso, en caso de que incumpla en los tiempos de reparación que van de las 24 a 36 horas.

Especificó que este tiempo de respuesta dependerá del tipo de vialidad o lugar donde este instalada la luminaria que está fallando, al aseverar que la firma “no será consentida”, ya que al obtener la licitación tiene la obligación de cumplir a los ciudadanos al ser un servicio que se paga con recursos públicos

Refirió que las penas económicas se establecieron con el fin de que los poblanos tengan la certeza de que las luminarias van a estar reparadas y tendrán mantenimientos, además para que el contrato se cumpla en su totalidad y la próxima administración no reciba el municipio con fallas en cuanto a iluminación.

El funcionario municipal puntualizó que la firma regiomontana iniciará operaciones a partir de este viernes actualizando la infraestructura luminaria de la capital. Al mes se estará pagando a la empresas alrededor de 14 millones de pesos de acuerdo con lo que se estableció en el contrato.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...