Banner Programa
Sólo 10.4% de elementos de Ssptm cumple requisitos para ser mando policial
Sólo 10.4% de elementos de Ssptm cumple requisitos para ser mando policial. Foto: EsImagen
Sólo 10.4% de elementos de Ssptm cumple requisitos para ser mando policial
Sólo 10.4% de elementos de Ssptm cumple requisitos para ser mando policial. Foto: EsImagen

De los mil 800 elementos de la Ssptm, solo 187, que representan el 10.4 por ciento del total son los que tienen requisitos para ser un mando policial; mientras que 10 podrían ser dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Así lo señaló, en entrevista previa a la entrega de apoyos, estímulos y equipamiento a policías, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales Martínez, quien indicó que la selección estuvo a cargo del Comité Dictaminador.

Precisó que este grupo está integrado por la Comisión de Honor y Justicia de la secretaria, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Cabildo y representantes de la sociedad civil.

Indicó que esta cifra de elementos cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, como son los exámenes de control y confianza vigentes y aprobados, además de que ninguno de ellos tiene asuntos pendientes en la Unidad de Asuntos Internos de la Ssptm o señalamiento en la Contraloría municipal.

Antigüedad también cuenta

Refirió que también se puso como criterio la antigüedad de 3, 5 y 10 años para que fuera diferente el rango al que están aspirando, el nivel de escolaridad y se hizo una serie de exámenes que van a demostrar sus habilidades policiales y de manejo de personal.

“Por primera vez se tendrán mandos que tienen acreditados los exámenes de control de confianza. El objetivo es elevar la eficiencia de nuestros jefes, que haya un proceso de oportunidades paritarias, que no lo había habido y, por lo tanto, tratamos de reducir corrupción, así como elevar nuestros niveles de eficacia y eficiencia”, pronunció.

La funcionaria municipal, aseveró que después de este proceso, le tocará al Comité Dictaminador hacer la selección de los mandos policiales, un proceso en el que –aseveró– ni ella como titular de la dependencia, ni algún otro director tendrá injerencia.

Es necesario precisar que en los primeros días de administración, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que por el momento se mantendrían los mandos que se tienen al interior de la Ssptm, pero que se revisarían cada uno de ellos y en caso de que se den nuevos nombramientos, estos saldrán de la misma dependencia.

10 podrían darse de baja

Respecto a los elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, Rosales Martínez manifestó que los casos son analizados en la Comisión de Honor y Justicia, en donde se dictaminará si continúan en la dependencia o no.

En ese tenor, puntualizó que se está haciendo una revisión total para conocer cuántos son los efectivos que tienen acreditados los exámenes, ya que estos tienen una duración de 3 años, pero seis meses antes deben mandarse a evaluar.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que en septiembre, que es cuando se cumple el plazo final de la ley para obtener el Certificado Único Policial lo logre, cuando menos el 80 por ciento de la dependencia, es decir, alrededor de mil 440.

“Todos los días estamos mandando a evaluar a 30 elementos al Centro de Control de Confianza, estamos iniciando los proceso de depuración, primero se pasan a la Comisión de Honor y Justicia, pero lo estamos haciendo y resolviendo rezagos del pasado”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...